PROYECTO DE TP


Expediente 5042-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL TRIGESIMO ANIVERSARIO DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN.
Fecha: 08/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la conmemoración del trigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín y adherir a dichas conmemoraciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La división que separó a Europa tras la segunda guerra mundial, tuvo su mayor expresión en Alemania país que quedó partido en dos.
Su pueblo, especialmente la Ciudad de Berlín, vio separadas familias y comunidades a causa de esta división.
Debería ser una enseñanza grabada a fuego para la humanidad y más para los argentinos en estos tiempos de grietas.
Si algo debemos aprender de la experiencia postguerra es que las grietas de las ideologías solo conduce a la división de los seres humanos y nos hunde en rencores.
La desconfianza de las potencias militares después de la Segunda Guerra, llevó a una escalada tal que se conoció como la guerra fría, signada por espías y amenazas de carreras armamentísticas, fundamentalmente desde la tecnología aplicada a la guerra.
Así las pruebas de armas nucleares realizadas por la URSS y los movimientos de los EEUU llevaron a que en Berlín en el año 1961 se levantara el muro que consolidaría la separación de las Alemanias y la suerte de miles de familias que se fragmentaban por el solo hecho de residir en barrios diferentes.
El muro de Berlín rodeaba y separaba la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años.
Este muro, la máxima expresión de la guerra fría, era denominado en la República Democrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista (Antifaschistischer Schutzwall) y por parte de los medios de comunicación y de la opinión pública occidental, como «muro de la vergüenza» (Schandmauer).
Alrededor de 3.5 millones de habitantes de la RDA habían huido y por eso el régimen socialista se decía amenazado por los fascistas que pretendían impedir la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este.
H. Cámara de Diputados de la Nación
Durante los años que duró este muro fueron cientos los muertos que intentaron cruzarlo, sin haber cifras estadísticas exactas. Sí se conoce más de tres mil detenciones por tratar de cruzar el fuertemente custodiado muro.
“El muro” como todas las obras o acciones que atentan contra la libertad del ser humano, se realizó entre gallos y medianoche y bajo la negación de los dirigentes políticos, manteniendo el secreto que caracterizó los años de la guerra fría.
Este sin sentido duró 28 años desde su finalización el 13 de agosto de 1961, hasta su caída el 9 de noviembre de 1989.
La caída del muro implicó un hito, no solo para Alemania que se reunificaba, sino para toda la humanidad que vio y repudió la división en la que el poder político militar sumió a la Alemania derrotada.
El ser humano como especie viene madurando estos conceptos, levantándose contra las divisiones forzadas por gobiernos autoritarios; actitud que debe celebrarse, por eso considero necesario recordar y adherir a este trigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996