PROYECTO DE TP


Expediente 5040-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 105° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE SANTA ROSA, A CELEBRARSE EL 29 DE AGOSTO DE 2016 EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por cumplirse el 105° Aniversario de la fundación de la localidad de Santa Rosa, provincia de Corrientes, el próximo 29 de agosto de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA: 105° ANIVERSARIO DE SANTA ROSA, CORRIENTES.
INICIATIVA: DIPUTADO CARLOS G. RUBIN
Colonia Santa Rosa es una localidad del departamento Concepción, 60km al este de Saladas, al norte de la provincia de Corrientes, sobre la ribera de la laguna Laurel. Fue fundada el 29 de agosto de 1911 (aunque en la década de 1860, ya se había formado un caserío).
La economía se sustenta mayoritariamente en la extracción e industrialización de la madera y en menor medida en la floricultura y la ganadería. Existen aproximadamente 30 aserraderos de distinta envergadura. Posee 5 escuelas primarias, una escuela secundaria, una escuela secundaria con orientación a la madera y una escuela para niños con capacidades diferentes. La localidad actualmente es base operativa de medios aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Es conocida en la región por su activa producción y comercialización de flores y maderas. Desde 1973 es sede provincial de la Fiesta del Gladiolo.
Desde su nacimiento, la principal fuente generadora de ingresos para sus habitantes fue la tierra, de donde obtenían los frutos para alimentar a sus respectivas familias. Recuerdan los lugareños que en ese entonces las familias plantaban tabaco, algodón, mandioca, batata, poroto, maní, zapallo y en menor medida se dedicaban a la ganadería. Se movilizaban en carros, carretas y sulkys, vehículos que hasta hoy en día en la zona suburbana o rural se los puede ver transitar con otras generaciones de santarroseños. La gente trabaja en sus chacras con bueyes y caballos labrando la tierra con sus arados de manseras hechos de palo y ayudados por sus rastrillos.
En un principio, una parte de los habitantes de Santa Rosa vivían de la comercialización de ganado vacuno y porcino que trasladaban para la venta a la Ciudad de Corrientes. El ganado era arreado a pie y cruzaban en barcaza el río Santa Lucía. Otras familias en tanto generaban su subsistencia vendiendo pequeños animales como patos, pavos y gallinas, pero esta vez el traslado lo realizaban en sus carros a los poblados cercanos. Después, casi a mitad de siglo llegó el primer destacamento policial, al ruta nacional de tierra, el puente “Naranjito”, sobre el río Santa Lucía y el primer colectivo que unía la localidad de Santa Rosa con algunos parajes cercanos. La Colonia empezaba a desarrollarse y en los años cincuenta llegarían los primeros edificios: el hospital, el registro civil y la municipalidad.
Treinta años atrás, en los setenta llegó el agua potable, la luz eléctrica y la pavimentación de la Ruta nacional N° 118. En los ochenta hace su aparición el Banco de la Provincia, las primeras familias floricultoras y los aserraderos marcando una bisagra en la historia de la Colonia, dándole un estilo de vida de permanente trabajo, progreso y convirtiendo el lugar en uno de los más progresistas de la Provincia de Corrientes.
Para el turismo cuenta con dos hoteles y espacios verdes. Es a su vez una de las localidades que se encuentra en el corredor turístico El Solar de las Huellas, junto con Loreto, Caá Catí, San Miguel, Mburucuyá, Saladas y Concepción. Este corredor ofrece como base la historia, el disfrute del sol y la playa, pero lo más destacado son los nuevos accesos a los esteros del Iberá. La afluencia de turistas provenientes principalmente de la región Litoral, pero también con llegada de turistas extranjeros con el objetivo de conocer los esteros y desarrollar actividades de turismo Rural en las estancias que se encuentran en dicho corredor.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1059/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2358-D-2016, 5040-D-2016, 5346-D-2016, 5601-D-2016 y 5599-D-2016 CON MODIFICACIONES 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2358-D-2016, 5040-D-2016, 5346-D-2016, 5601-D-2016 y 5599-D-2016 APROBADO