PROYECTO DE TP


Expediente 5038-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA A LA ASOCIACION MODA SOSTENIBLE ARGENTINA.
Fecha: 07/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara a la Asociación Moda Sostenible Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Moda Sostenible Argentina (AMSOAR) fue creada en abril de 2018 con el fin de generar una red de contención para todos aquellos diseñadores, artesanos, productores y proveedores con proyectos sostenibles; buscando, a la vez, producir conciencia en el público a partir de la difusión de proyectos, talleres, seminarios, charlas, entre otros, donde se proponen acciones y reflexiones desde los valores en los que está basada la sostenibilidad.
Tal iniciativa es importante considerando que la industria de la moda no siempre es la mejor aliada del ambiente.
Algunos ejemplos pueden dar cuenta de esto; uno de ellos es que el poliéster, la fibra más utilizada para hacer ropa en el mundo, tarda más de 200 años en descomponerse, resultando un residuo indeseable. Así también, son necesarios más de 7000 litros de agua para confeccionar un jean y, con la gran cantidad de prendas de este tipo que se fabrican anualmente, resulta alarmante el volumen que emplea este sector de ese líquido tan preciado para la vida.
Para AMSOAR la sustentabilidad es, según su sitio web, “un paradigma posible de alcanzar desde una conciencia abierta, colaborativa y coherente, basada en valores que conlleven acciones constantes que beneficien y mejoren cada aspecto del proceso productivo, generando un impacto positivo en el consumo y uso de los productos que se generan.” De esta forma, la asociación busca “integrar la materia con las ideas y actitudes, al mismo tiempo que se logra un equilibrio entre los aspectos social, ambiental y económico del paradigma sostenible.”
Entre los objetivos institucionales de esta entidad, se encuentra el de generar alianzas con otras instituciones con objetivos similares a los suyos, además de convocar a socios adherentes; para esto último realizan una evaluación individual de cada proyecto, basándose en criterios de coherencia y constancia en sus acciones para lograr una moda más sostenible.
Asimismo, AMSOAR aporta a la sostenibilidad a través de la difusión, la ayuda, el reconocimiento y el cuidado, a la vez que acompaña y transmite el conocimiento a emprendedores y diseñadores emergentes que se encuentren interesados en la materia, así como también los apoya para resolver problemas del sector. Además, cuestiona y revisa la cadena de valor, para mejorar las prácticas según los lineamientos del desarrollo sustentable, y les brinda toda la información necesaria para que puedan hacer una compra responsable, priorizando los recursos locales, naturales y reciclados. Teniendo en cuenta nuestras raíces y nuestra historia, de esta manera se crea conciencia sobre la importancia de una Sostenibilidad Cultural.
En su primer año de vida, la institución, fundada por la diseñadora Alejandra Gougy, organizó la primera Muestra de Sostenibilidad Federal, en junio de 2018, y en el marco de BA MODA, inaugurando su programa ¨La moda te cuida¨. Además, participó de la Feria Puro Diseño 2018, en el predio de La Rural y se presentó en el Sello de Buen Diseño del Ministerio de Producción de la Nación obteniendo dicho sello para 18 marcas asociadas.
La Asociación presentó en el Funkshion Fashion Week de Miami en 2018, primer evento de Innovación y Sostenibilidad, a dos marcas referentes de Diseño Sostenible: Lucia Chain y Cosecha Vintage. Participó del Desfile Internacional de Arte Sustentable en Jujuy y fue convocada para participar en Casa FOA, organizado por la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán.
AMSOAR organizó en conjunto con Work Experience Fashion (España) los talleres prácticos que brindó Shingo Sato en Buenos Aires el 5, 6 y 7 de marzo de 2019, dando la posibilidad de capacitar a 6 cooperativas con el maestro japonés. Además, el 14 de marzo de este año, fue parte del desfile de moda sostenible a beneficio de LALCEC en el Hipódromo de Palermo, en el que se presentaron diseños realizados con técnicas de Upcycling (transformación de residuos en objetos de valor) y fibras naturales. Varios diseñadores de la asociación participaron de la Muestra Museo del Traje, Animalia instalación artística 2019.
Ha participado también en la feria de Puro Diseño Exposición de diseñadores (2019) en el Festival Textil Jose Hernández (2019) en el Showroom de venta La moda Te cuida. (Octubre 2019) y participará el evento Copa General Rodríguez de POLO , con la exposición y venta de los Diseñadores, en el México Fashion Show , Cancún, en el Miami (EEUU) Fashion +ArtBasel : Hotel Alan Faena del 5 al 8 de Diciembre, Pop Store, en la Muestra de Arte y Moda, en la Copa Laidys , donde intervendrán mediante la la exposición y venta de dichos productos, y en la Feria de Diseño Sostenible
Otra de sus actividades para destacar es la creación del primer Circuito de Moda Sostenible, que da a conocer y fomenta el trabajo de diseñadores argentinos comprometidos con la sostenibilidad, buscando un equilibrio entre los aspectos social, ambiental y económico. En la web https://amsoar.com.ar/circuito/ se pueden ver los locales adheridos.
Desde su fundación, y a través de sus actividades para generar conciencia y cambiar el paradigma hacia una industria textil más sostenible, AMSOAR ha dado grandes muestras de su enorme compromiso con el medioambiente.
Considerando que una iniciativa de tal magnitud debe ser respaldada y apoyada, es que es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente pedido de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)