PROYECTO DE TP


Expediente 5037-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS CICLOS DE CINE GRIEGO, REALIZADOS POR LA "UNION CULTURAL LEUCADENSE ULISES", UBICADA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación los ciclos de cine griego realizados por la Unión Cultural Leucadense Ulises.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Unión Cultural Leucadense Ulises fue creada oficialmente el 25 de septiembre de 1927, con sede en La Colectividad Helénica de Buenos Aires. Nació del amor de un grupo de inmigrantes griegos que llegaron al país de su amada isla natal Lefkada, ubicada en el mar Jónico. Dejaron todo para comenzar una nueva vida en nuestra querida Argentina, la tierra que los recibió, acogió y brindó posibilidades de trabajo para que cada uno de ellos con mucho esfuerzo, sacrificio y perseverancia pudiera progresar.
Esta asociación, hermanada con el resto de las entidades helénicas y con espíritu solidario, ayudaba a todos sus compatriotas recién llegados de Grecia. Organizaban también actividades sociales y culturales, quizás en un intento de llenar el vacío de la distancia con su tierra natal, con el fin de encontrarse, sociabilizarse y compartir sus costumbres y tradiciones.
De la explicación anterior se desprende que el objetivo de esta asociación es siempre valorar, conservar y difundir el acervo cultural legado por sus ancestros. Es esa necesidad de trascendencia y perpetuidad la que inspira a todos a llevar a cabo diferentes encuentros sociales y culturales. Por ello mismo el órgano representativo y de organización de la Unión Cultural Leucadense Ulises es la Comisión Directiva cuyos miembros trabajan voluntariamente con el afán de mantener la llama del helenismo encendida.
Ahora bien, los ciclos de cine griego se comenzaron a organizar a partir del año 2018 con el fin de poder proyectar a los descendientes de griegos e interesados en la cultura helénica hechos que marcaron la historia del país, como también distintas tradiciones griegas. En este contexto, se han proyectado diversas películas clásicas durante los meses de junio y julio, todas reproducidas con su idioma original y subtituladas al español. En esta oportunidad se realizaron los ciclos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad del CEMA, siendo la entrada libre y gratuita. Las películas contaban con el aval del Centro Cinematográfico Griego, institución que habilita y garantiza la exhibición de las producciones cinematográficas de Grecia, sumado al sponsoreo de la Embajada de Grecia en la República Argentina.
Las películas proyectadas durante los dos ciclos realizados fueron las siguientes:
- Vasilis Kessisoglou (1989). Una boda a margen. Grecia.
- Adonis Lykouressis. (2008). Esclavos de sus ataduras. Grecia.
- Ferris, C. y Leonardou, S. Ferris, C. (1983). Rembetiko. Grecia.
- Iakovidis, G. y Lambrinos, M. Pantelis Vouglaris (1980). Eleftherios
Venizelos. Grecia.
- Koundouros, N. (1978). 1922. Grecia
- Voulgaris, P. y De Fina, B. Voulgaris, P. (2004). Nyfes. Grecia.
- Masallorens, R.; Smaragdi, E. y Pavlenko, J. Iannis Smaragdis (2007). El Greco. Grecia y España.
Todas ellas han sido reconocidas y premiadas en varias oportunidades en el ámbito local y e internacional, distinguiendo no solo el trabajo artístico en cada película, sino que también reconociendo la cultura y costumbres griegas.
Nos encontramos en una nación multicultural, la cual se formó con inmigrantes de diversos países, con distintas costumbres, religiones y tradiciones. Mantener nuestras raíces es lo que nos hace ser lo que somos.
Por todo lo expuesto le pido a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1635/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 APROBADO