PROYECTO DE TP


Expediente 5036-D-2019
Sumario: DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, A LA "FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA", QUE SE CELEBRA ANUALMENTE EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 07/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Declárase patrimonio cultural inmaterial de la República Argentina, en los términos establecidos por la ley 26.118, a la Fiesta Nacional de la Vendimia, que se celebra anualmente en la provincia de Mendoza.
Artículo 2°. El Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación que determine, procederá a la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización del patrimonio cultural inmaterial declarado en el artículo 1º de la presente ley.
Artículo 3°. El Poder Ejecutivo promoverá acciones por sí y en articulación con la provincia de Mendoza, para cumplimiento de la presente Ley.
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa tiene por objetivo declarar como parte integrante del patrimonio inmaterial de la República Argentina a la Fiesta Nacional de la Vendimia, la celebración nacida como fiesta popular de la cosecha de la uva. Su origen se remonta a la época de las grandes inmigraciones, cuando al finalizarla cosecha, celebraban con bailes y cantos, las bondades de la naturaleza y el trabajo de agricultores y cosechadores. En sus comienzos se elegía la más linda de las mujeres y se la coronaba con hojas de vid y racimos de uva. Este sencillo homenaje fue la fuente inspiradora de la fiesta que revive Mendoza, anualmente. La primera Fiesta se celebró el 11 de abril de 1913, cuando se realizó el Congreso de la Industria y el Comercio, que finalizó con un desfile de vendimiadores y de carrozas alegóricas. El 18 de abril de 1936, el Gobernador de Mendoza, Guillermo Cano, instituyó por el decreto provincial número 87 la Fiesta de la Vendimia de manera oficial.
La vendimia, además de ser la cosecha, es para Mendoza una expresión popular del compromiso por el trabajo y la riqueza colectiva, una celebración con espíritu propio, que poco a poco ha ido traduciéndose en lo que hoy conocemos como la Fiesta Nacional de la Vendimia. Desde entonces, la fiesta es parte fundamental de la vida de los mendocinos y año tras año reúne a miles de turistas que disfrutan de los coloridos y tradicionales festejos.
Los festejos se desarrollan en diferentes eventos: La Vía Blanca de las reinas es un colorido desfile nocturno de carruajes alegóricos donde pasean a las reinas departamentales con sus cortes, por las principales calles del centro de la ciudad de Mendoza, mientras estas saludan, obsequian frutos, vinos y demás productos de la región.El Carrusel se realiza a la mañana siguiente, agregándole al desfile de carros de la noche anterior, agrupaciones gauchas, comunidades, colectividades, cada una con sus vestimentas típicas y danzas. Por último el Acto central, se desarrolla en el Teatro Griego Frank Romero Day, enclavado en medio de cerros, con capacidad para 22.000 espectadores, entre locales y visitantes de todas partes del mundo. Es una celebración imponente con un espectáculo de grandes coreografías y llamativas escenografías, enmarcadas en un juego de luz y sonido.
La magnitud de los festejos vendimiales abarca todo el territorio provincial: previo a la Fiesta Nacional, se desarrollan las fiestas de las Vendimias departamentales, entre los meses de enero y febrero, en cada uno de los 18 departamentos de la provincia. También eligen a sus reinas entre las representantes de los diferentes distritos o zonas, quienes se postularán en la elección de la reina nacional. Cada celebración departamental mantiene su identidad cultural regional, con sus danzas, música y costumbres.
Con el correr del tiempo, la celebración fue creciendo en producción, espectadores e importancia, hasta convertirse en una de las fiestas más importantes del país con proyección internacional, año tras año asombra y atrae a personas de todo el país y del mundo. En el año 2011, la revista National Geographic nombró a la
Fiesta de la Vendimia, como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo, detrás del “Día de Acción de Gracias”, celebrado en Estados Unidos. Además, es considerada por sus desfiles, de la Vía Blanca y del Carrusel, una de las cinco festividades más importantes y populares del mundo, junto al Carnaval de Río de Janeiro.
Por la importancia del legado de la Fiesta Nacional de la Vendimia y su difusión en la posteridad,solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FELIX, OMAR CHAFI MENDOZA SOMOS MENDOZA
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
BRAGAGNOLO, SEBASTIAN MENDOZA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Senado SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA HUCZAK, STELLA MARIS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados MOCION DE CAMARA EN COMISION, CONFERENCIA 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -