PROYECTO DE TP


Expediente 5035-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "JORNADA PATAGONICA DE CANNABIS: SALUD, CULTIVO Y CIENCIA", A REALIZARSE EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE CIPOLLETTI, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 07/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la “Jornada Patagónica de Cannabis: Salud, Cultivo y Ciencia que se realizara en la ciudad de Cipolletti”, provincia de Rio Negro el día 22 de Noviembre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La cannabis (Cannabis sativa L.) es una planta que acompaña a la humanidad desde hace mucho tiempo. Se ha empleado de muchas maneras a lo largo de la historia, desde la fabricación de telas a partir de sus fibras, hasta su uso recreativo, espiritual y medicinal debido a la presencia de componentes psicoactivos
En Argentina, la siembra de cannabis era habitual hasta la década de 1950 en la localidad bonaerense de Jáuregui. El cultivo era impulsado por la empresa de origen belga Linera Bonaerense, que empleaba cerca de tres mil personas entre las tareas de siembra, cosecha y procesamiento de lino y cáñamo. También existen antecedentes del cultivo en la zona del Río Mendoza.
Desde los usuarios terapéuticos y las organizaciones civiles, se logró que en nuestro país se promulgara la Ley N° 27.350 de cannabis medicinal en abril de 2017. Dicha ley, se reglamentó parcialmente en septiembre de 2017, poniendo en efectivo funcionamiento el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos no Convencionales.
La posibilidad de comenzar con la producción de cannabis articulando capacidades institucionales y de diversos organismos y entidades, con el propósito de atender la gran demanda que tanto la sociedad civil como los profesionales de la salud y otras áreas afines han observado, documentado y experimentado todos estos años genera grandes expectativas para el conjunto de la población.
El proyecto tiene como objetivo producir material floral y genético de cannabis para la elaboración de fitopreparados, asegurando las condiciones y normas de buenas prácticas con fines científicos.
También la generación de información sobre el cultivo de la planta, aspirando a realizar un reservorio de germoplasma, con el objetivo de desarrollar, validar y registrar variedades de cannabis patagónicas, adaptadas al clima de la región y con perfiles de cannabinoides específicos.
Por último, este proyecto pretende contribuir en el futuro al desarrollo económico regional de las comunidades en las que se inserta, generando un polo de cultivo de plantas terapéuticas y de producción de fitopreparados, que sea sustentable y que respete las características socio-culturales/ambientales del entorno, facilitando la mejor calidad y garantía en el fitopreparado medicinal.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución .-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 APROBADO