PROYECTO DE TP


Expediente 5031-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PUBLICACION DEL LIBRO "LUIS VARELA LEZANA, PASION POR LA MADRE TIERRA - 2° TOMO".
Fecha: 07/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Parlamentario y Cultural de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la publicación del libro “Luis Varela Lezana, pasión por la madre tierra - 2° Tomo”, de las historiadoras Marcia Lobo Vergara y Norha Trettel de Varela, miembros de Número de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca y del Centro de Genealogía y Heráldica de la Provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto busca Declarar de Interés Parlamentario y Cultural de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “Luis Varela Lezana, pasión por la madre tierra” 2° Tomo, de las historiadoras Marcia Lobo Vergara y Norha Trettel de Varela, Miembros de Número de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca y del Centro de Genealogía y Heráldica.
Luis Guillermo Varela Lezana, Pintor Autodidacta, nació el 26 de Diciembre de 1900 en la localidad de Banda de Varela, perteneciente al departamento Capital, de la Provincia de Catamarca. Cursó hasta el tercer año del secundario en el Colegio Nacional de la ciudad, manifestándose entonces su vocación artística, expresada en la imitación caricaturesca de sus semejantes.
En la Capital Federal, donde fuera en busca de nuevos horizontes, y tras larga y penosa lucha, conoce al célebre caricaturista Diógenes Taborda, quien lo lleva al Diario “Crítica” donde ingresa como dibujante en la sección teatral. También por entonces -1917 -consigue colaborar como ilustrador en la conocida y ya desaparecida revista “Caras y Caretas”, hasta que por sus obligaciones de ciudadano regresa a su provincia para cumplir con el servicio militar.
Se queda en Catamarca y forma su hogar, realizando varias exposiciones en caricaturas y retratos. En ese tiempo conoce, al gran pintor Jorge Bermudes, quien lo orienta al “gran arte” permitiéndole, con su amistad, adentrarse en los problemas de la pintura.
Ya en la disciplina, reúne una serie de “Manchas” y esbozos de tipos y escenas costumbristas, con la que realizan su primera exposición en la Capital Federal, en la Peña del Café Tortoni y con los auspicios de Juan de Dios Fíliberto y Benito Quinquela Martín (año 1922).
Su temática, de la que nunca se aparta, es el tipo humano de su tierra natal, con sus penas y alegrías, llevando en composiciones de gran aliento motivos de frustrados murales. La incomprensión y la política le obligan a defenderse de la adversidad desempeñándose como dibujante técnico, conductor de una obra caminera, despachante de una casa de comercio, pintor de paredes, oficinista, hasta conseguir el ingreso a la docencia, actividad que ejerce durante veinticinco años en establecimientos primarios, secundarios y especiales de Catamarca.
Su producción mientras tanto va jalonándose en más de cuarenta exposiciones individuales y colectivas, realizadas en diversas capitales de provincias, en ciudades importantes y en la Capital Federal. Logra, así los siguientes premios: primer premio, medalla de oro del H. Senado de la Nación, en El Salón de Artistas Catamarqueños de Buenos Aires (1946); gran premio de honor, plaqueta de oro de H. Consejo Deliberante de Rosario, en El Salón de Artistas Catamarqueños, en Catamarca (1950); segundo premio adquisición en El Salón de Artes de Córdoba (1955).
Sus obras se encuentran en El Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires). Museo Municipal de Bellas Artes (hoy Sivori). Museo Caraffa de Córdoba, Museo Provincial de Bellas Artes, de Santiago del Estero. Museo “Laureano Brizuela” de Catamarca, Museo de Arte de Estocolmo y en el Museo de Washington donado por la Embajada Argentina al gobierno de los Estados Unidos.
Fue un autodidacta que con mucha observación y práctica fue perfeccionando y creando su estilo. Falleció en San Femando del Valle, el 12 de agosto de 1982 a los 81 años.
La pintura, como todas las artes, es un lenguaje entre los muchos lenguajes del hombre. Y es el que Luis Guillermo Varela Lezana eligió para expresarse y comunicarse. Para ello tuvo en cuenta el tiempo, el espacio, la cultura, la idiosincrasia de su pueblo, la inspiración, la imaginación, elementos todos indispensables de la obra de arte que el artista realiza obedeciendo a los caracteres específicos de su propia naturaleza y de su sensibilidad. Para dibujar y pintar se necesita un don creador y sin duda el artista catamarqueño lo tenía. Prueba de ello es su polifacética e innumerable obra.
Su fuerza creadora le dio notoriedad y le permitió trasmitir con fuerza sus sentimientos ocupándose del rostro y la figura humana, de los grandes temas del momento, de los hechos y personajes históricos, de las costumbres tradicionales, de los paisajes de su tierra, de las creencias y la fe de su gente.
Cada obra tiene un valor que no comienza ni termina con ella, pues requiere la existencia de un conjunto de circunstancias independientes de su propio autor y de la materia en que nació a la vida.
Su obra de arte no puede ser contemplada con indiferencia porque fue, es y será valorada como tal en virtud del interés y la emoción que despierta en el repertorio de los sentimientos humanos.
Luis Guillermo Varela Lezana fue el instrumento de su tiempo y su espacio, generando la supervivencia de una Catamarca extinta, marcada por la tradición y fiel reflejo de una identidad.
El libro “Luis Varela Lezana, pasión por la madre tierra 2° tomo” es el resultado de un intenso trabajo de investigación y recopilación que las mencionadas historiadoras vienen realizando desde hace seis años, tiempo en el que lograron reunir más de 400 pinturas de sentido y profundo catamarqueñismo, donde el autor refleja el trasfondo humano y social de su provincia y de la región.
El libro está dividido en cuatro partes: la primera dedicada a las palabras preliminares, la segunda reproduce imágenes y expresiones del artista, el recuerdo de quienes lo conocieron a través del método de historia oral, sus exposiciones y premios obtenidos, su trabajo ilustrando revistas, folletos, postales y libros. La tercera parte comprende su vasta obra clasificada en estudios y bocetos, caricaturas, costumbres, danzas folklóricas, devoción, paisajes, retratos, cuadros históricos y murales. La cuarta parte incorpora el vocabulario regional y topónimos que ayudan a comprender el sentido telúrico de algunas de sus obras, palabras de cierre, nómina de obras registradas y el correspondiente aparato erudito.
Con un texto del reconocido periodista y escritor Jorge Jalile a manera de prologo y el recuerdo de su hijo Coya, el libro se caracteriza por la fuerte impronta costumbrista, su descripción y análisis, el acompañamiento de las imágenes con elementos que pertenecen al folklore literario como las adivinanzas, dichos, coplas, refranes, cancionero popular y una interpretación conceptual del tema específico de cada cuadro.
La producción de Varela Lezana fue tan variada y extensa, que las autoras debieron trabajar en este segundo tomo, el cual contiene nuevas obras, vocabulario regional y topónimos, imágenes de diseños didácticos realizados por el artista en su hasta ahora desconocida faceta docente.
Su incursión en filatelia y postales, sus ideas y pensamientos a través de la recuperación de numerosas entrevistas publicadas en los medios de prensa locales.
Con los dos tomos del libro “LUIS VARELA LEZANA, PASION POR LA MADRE TIERRA” se completa el estudio del más grande artista plástico que diera la provincia y resulta un gran logro de las autoras, ya que por primera vez en la provincia el resultado de una investigación se presenta en dos tomos y con impresión de alta calidad.
El libro recientemente editado por la Imprenta Tipográfica Artística en la ciudad de Buenos Aires, cuenta con aproximadamente 230 páginas a todo color. La encuadernación es cosida y la calidad del papel permite apreciar la magnífica obra del artista catamarqueño en su original y variada paleta de colores.
Con importantes fuentes documentales, casi 200 cuadros reproducidos entre caricaturas, paisajes, retratos, danzas, juegos, devoción y costumbres tradicionales. La obra, en dos tomos, representa un verdadero aporte para la cultura de Catamarca. Se suman a sus pinturas en óleo y lápiz, las ilustraciones de libros y revistas, un estudio grafológico de la firma de Varela Lezana, testimonios de personas que lo conocieron y compartieron su vida, bocetos y estudios realizados por el pintor, nómina de obras realizadas a lo largo de sus ocho décadas de vida.
Con el objetivo de buscar, recopilar y mostrar su multifacética obra desde su lugar como investigadoras y admiradoras de lo artístico, las autoras admiten ser conscientes de no ser especialistas en arte por lo que el resultado de esta pesquisa “no es un libro de arte” sino una obra de carácter biográfica, a la que definen como un “diccionario costumbrista ilustrado”.
A modo de cierre de la obra las autoras declaran: “Creemos que Luis Varela Lezana fue el más representativo, auténtico y prolífico pintor de la provincia de Catamarca. Su obra trascendió el tiempo y el espacio. Su pasión por la madre tierra, su habilidad con el lápiz y el pincel, su paleta cromática, su sensibilidad para entender a la gente en su entorno natural, lo proyectó hacia el lugar más alto y privilegiado de las artes visuales de la región del noroeste y de la Argentina. (…) Creemos haber realizado una labor importante para nuestra provincia, arrimando su obra a la gente.
Hemos profundizado en su vida acercándonos aún más al hombre y al artista.
Con los dos tomos de “Pasión por la madre tierra” legamos a las futuras generaciones, imágenes de la Catamarca autentica del S.XIX, que se va diluyendo y mudando con el paso del tiempo.”
Revalorizando el arte en una de sus tantas expresiones, este segundo tomo del libro viene a divulgar la obra de uno de los más excepcionales artistas del norte de nuestro país.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1663/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO