PROYECTO DE TP


Expediente 5031-D-2018
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE MARIA ISABEL CHOROBIK DE MARIANI, UNA DE LAS FUNDADORAS DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, OCURRIDO EL DIA 20 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 21/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declara su profundo pesar por el fallecimiento de María Isabel Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, ocurrido el día 20 del mes de agosto del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


María Isabel Chorobik de Mariani, popularmente conocida como “Chicha” fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. El día de ayer, tras estar internada desde hace más de diez días por haber padecido un ACV, fallece a los 95 años de edad.
El 24 de marzo de 1976 aconteció en nuestro país un golpe de Estado encabezado por las Fuerzas Armadas y respaldado por actores de la sociedad civil. El período que abarco la última dictadura cívico militar representó uno de los capítulos más siniestros de nuestra historia nacional. Se llevaron a cabo sistemáticas violaciones a los derechos humanos a través de la censura, persecución, tortura, desaparición forzada de personas seguida de muerte.
En la ESMA, Campo de Mayo, Pozo de Banfield y otros centros de detención de la dictadura, funcionaron verdaderas maternidades clandestinas, incluso con listas de matrimonios en “espera” de un nacimiento, y unos 500 hijos de desaparecidos fueron apropiados como “botín de guerra” por las fuerzas de represión. Algunos niños fueron entregados directamente a familias de militares, otros abandonados en institutos como NN, otros vendidos. En todos los casos les anularon su identidad y los privaron de vivir con sus legítimas familias, de sus derechos y de su libertad.
En esa época, Chicha, era docente de secundario. En un megaoperativo de un centenar de represores del Ejército y la Policía Bonaerense fueron acribillados dentro de una casa ubicada La Plata Diana Teruggi, la nuera de Chicha; y otros cuatro militantes de Montoneros. De esa casa y tras ese operativo la patota se llevó a Clara Anahí, de tan solo tres meses, con vida. Al padre de Clara Anahí e hijo de Chicha, Daniel Mariani, los genocidas lo encontraron y asesinaron en agosto de 1977.
Desde ese momento, Chicha comenzó a intentar ponerse en contacto con mujeres que estuvieran en su misma situación: sin saber el paradero de sus hijos ni de sus nietos. Supo de la incipiente existencia de Madres de Plaza de Mayo en donde encontró a Alicia “Licha” de la Cuadra. Junto a ella y diez más fundaron en noviembre de 1977 Abuelas de Plaza de Mayo.
Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. Chicha acompañó a la organización por más de una década.
En 1989 dejó la institución, pero siempre siguió en la búsqueda de su nieta. Creó la Fundación Anahí y continuo su arduo trabajo. Desafortunadamente el día de hoy no encontró a su nieta. Es nuestra responsabilidad como sociedad tener una participación activa para la restitución de la memoria, la verdad y la justica.
Por todo lo dicho, se espera que acompañen el presente proyecto de Declaración. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/10/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0514/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5035-D-2018, 5031-D-2018, 5043-D-2018 y 5162-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 12/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/11/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5035-D-2018, 5031-D-2018, 5043-D-2018 y 5162-D-2018 APROBADO