PROYECTO DE TP


Expediente 5030-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL FORO "FEDERALISMO, INTEGRACION Y DESARROLLO ECONOMICO REGIONAL - EL FEDERALISMO COMO GARANTIA DE IGUALDAD Y DESARROLLO", A REALIZARSE EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 07/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Parlamentario, Federal, Regional y Económico de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el foro “FEDERALISMO, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO ECONOMICO REGIONAL- "El Federalismo como garantía de igualdad y desarrollo", a realizarse el día 14 de Noviembre del corriente año, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto busca Declarar de Interés Parlamentario Federal, Regional y Económico de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el foro “FEDERALISMO, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO ECONOMICO REGIONAL - El Federalismo como garantía de igualdad y desarrollo", que se llevará a cabo el día 14 de noviembre del corriente año, en el Salón Ambato del Hotel Casino en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca.
El evento es organizado por la Secretaría de Estado de Coordinación Regional e Integración de la Provincia de Catamarca y contará con la participación de autoridades locales, regionales, nacionales a internacionales y se abordarán diferentes temáticas que hacen a la importancia de la integración regional, a saber : la potencialidad de las Zonas Francas, la macro Región del ATACALAR, el Paso de San Francisco, puertos de Chile, la vinculación con los mercados de Asia- Pacífico y el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA.- Centro. El Corredor Bioceánico es fundamental para la estrategia comercial de Sudamérica, especialmente para el sur de Brasil, la zona productiva más activa de Argentina y el norte de Chile. Parte de Puerto Alegre y termina en Acoquimbo, con su corazón en la Región Centro de nuestro país: Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Es de gran gran importancia y trascendencia para nuestra Provincia y la Región, dado que su objetivo es mejorar sustancialmente la infraestructura física, facilitar el tránsito transfronterizo y agilizar los procedimientos aduaneros, con el fin de hacer más expedita la circulación de personas y bienes y lograr una alta eficiencia logística, mayor competitividad económica y una integración regional más efectiva.
El encuentro estará estructurado de manera tal que se abordará los siguientes tópicos:
• “Oportunidades Tratado de Libre Comercio Chile – Argentina: Experiencia Mendoza”.
Panel en el que disertarán el Lic. Daniel González - Responsable del Área de nuevos mercados dé Fundación ProMendoza y el Lic. Gaetano Aguilera Prisco - Responsable del área de alimentos de Fundación ProMendoza.
• “Sector Exportador Macro Región ATACALAR – Estrategia de internacionalización Región ATACAMA”, que tendrá como disertantes a Juan Noemí Campos – Director Regional Pro Chile.
• “Zonas Francas como herramientas para el crecimiento del Comercio Internacional: Actualidad Argentina y Reforma de la ley 24.331”
Cuyos disertantes serán: Sebastián Lavandeira Muñoz - Presidente Consejo Federal de Zonas Francas; Lisandro Ganuza – Director de la Organización Mundial de Zona Franca y Juan Carlos Chalde- Vicepresidente Consejo Federal de Zonas Francas.
• “Herramientas para la Exportación” Disertante: Funcionario Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional
• Corredor Bioceánico Ferroviario Noa-Centro- Paso Internacional San Francisco, Panel en el que intervendrán el Señor Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración- Dr. Enzo Carrizo; Sr. Intendente de Tinogasta- Dr. Sebastián Noblega; Sr. Ministro de Obras Publicas de la Provincia y Vicegobernador electo de la provincia de Catamarca (período 2019-2023)- Ing. Rubén Dusso y el Sr. Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca y Gobernador electo de la Provincia de Catamarca (periodo 2019-2023)- Lic. Raúl Jalil
En referencia a este punto en particular, es de suma importancia resaltar que el corredor ferroviario bioceánico NOA-Centro es un proyecto que fue firmado el 14 de junio entre los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci, de La Rioja, Sergio Casas y autoridades provinciales de Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán, en un memorándum de entendimiento con autoridades de la región chilena de Atacama y funcionarios de la provincia china de Hunan.
Se trata de una línea férrea que, en su parte central, unirá Argentina con Chile a través del Paso de San Francisco, de tal modo que la producción de toda la región centro de nuestro país pueda tener una salida a puertos en el Océano Pacífico y desde allí, a los mercados en Asia, Australia y la Costa Oeste de Estados Unidos.
Esta conexión bioceánica es una expresión más de la voluntad de acercamiento físico entre los países de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR para trabajar en emprendimientos económicos conjuntos, que permitan mejorar la competitividad de los productos de la región en los mercados de Asia Pacífico y Europa, siguiendo así lo estipulado en la “DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN SOBRE CORREDORES BIOCEÁNICOS” del año 2015.
Asimismo, el corredor bioceánico significa para Catamarca y la región no quedar fuera del Acuerdo de Complementación Económica N°35, acceder a nuevos mercados y, sobre todo, un desarrollo y crecimiento superador de desigualdades y asimetrías.
El Foro abordara principalmente la integración regional, la que es un proceso multidimensional, cuyas expresiones incluyen iniciativas de coordinación, cooperación, convergencia e integración profunda y cuyo alcance abarca no solo las temáticas económicas y comerciales, sino también las políticas, sociales, culturales y ambientales. Se pondrá de relieve las perspectivas a futuro y la necesidad de seguir llevando adelante políticas de Estado que lleven a la Provincia de Catamarca a un desarrollo sostenido.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996