PROYECTO DE TP


Expediente 5029-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA TRAYECTORIA EN LA MODALIDAD PARALIMPICA DE MARATON EN SILLA DE RUEDAS DEL DEPORTISTA ALEJANDRO MALDONADO, QUE REPRESENTARA AL PAIS EN EL "MUNDIAL DE PARAATLETISMO ADAPTADO", A REALIZARSE EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2019 EN DUBAI.
Fecha: 07/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y reconocimiento por la trayectoria de Alejandro Maldonado, deportista en la modalidad paralímpica de maratón en sillas de ruedas y que representará al país en el Mundial de ParaAtlelismo adaptado, a disputarse en Dubai en noviembre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Alejandro Maldonado es un deportista paralímpico argentino nacido el 07 de marzo de 1977, actualmente corredor en silla de ruedas en categoría T54, quien participa en esa disciplina en diferentes distancias desde hace ya muchos años. Actualmente se encuentra por representar a nuestro país en el Mundial de de ParaAtlelismo adaptado a disputarse en noviembre de 2019 en Dubai, competencia de máximo nivel internacional y a la vez clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los deportistas integrantes de la representación nacional son Hernán Urra, Brian Impellizzeri, Hernán Barreto, Alexis Chávez, Alejandro Maldonado, Yanina Martínez, Florencia Romero y Antonella Ruiz Díaz, y el cuerpo técnico lo integran los entrenadores Ariel González, Federico Salazar, Martín Arroyo y Mailen Nader.
Alejandro Maldonado tiene una larga trayectoria deportiva, que creemos importante resaltar en este proyecto de resolución. Entre sus numerosos logros se encuentran los siguientes primeros puestos: Fiestas Mayas 2005, 2006 y 2007, las maratones A Pampa Traviesa, Nike y Reebok 2005, 2006, 2007 y 2009, Reconquista-Santa Fe 2005, 2006 y 2007, Bolívar 2005 a 2009, e Internacional Buenos Aires, Accenture y Galicia 2008 y 2009. También obtuvo dos medallas de plata en la competencia Stoke Mandeville Stadium. Entre 2005 y 2009 compitió en la Maratón Internacional de Nueva York, en el Torneo del Circuito CAIXA Brasil (Medallas de Oro, Plata y Bronce), Open de Brasil, Meeting Internacional Loterías Caixas (Medalla de Oro y 2 de Plata), Juegos Paralímpicos Beijing 2008 (cuarto puesto 1500 mts), y fue ganador de los 400 metros Pista Meeting Internacional del Paralímpico en Brasil. También relevó la antorcha olímpica de Beijing 2008 en su paso por Buenos Aires y participó en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.
Actualmente, Maldonado es competidor integrante del Copar (Comité Paralímpico, la institución que representa a nuestro país en las competencias olímpicas). Pero más allá de su extensa y frondosa trayectoria desde el punto de vista de sus logros y los grandes esfuerzos que al igual que muchos y muchas deportistas tuvo que realizar, es necesario destacar su condición de deportista con discapacidad para entender que la discapacidad no es una dimensión limitante para la realización de deporte y actividad física, en todos sus niveles. Actualmente y a nivel global, las personas con discapacidad los realizan tanto en el mediano como en alto rendimiento, y las trayectorias como la de Alejandro Maldonado deben servir como ejemplo para lograr que las prácticas deportivas sean accesibles a todas las personas con discapacidads, más allá del nivel que posean, el espacio en el que practiquen y la edad que tengan. Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría