PROYECTO DE TP


Expediente 5029-D-2016
Sumario: "DIA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICION INFANTIL". SE INSTITUYE COMO TAL EL 4 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Día Nacional De la Lucha Contra la Desnutrición Infantil
Artículo 1: Institúyase al día 4 de Septiembre como el Día Nacional de la Lucha Contra la Desnutrición Infantil.
Artículo 2: Declárese a la Fundación CONIN de la República Argentina como Centro de Referencia Nacional en la temática.
Artículo 3: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La infancia es considerada como una etapa trascendental en el proceso evolutivo del hombre, caracterizada por dos fenómenos: crecimiento y desarrollo, para lo cual es fundamental una adecuada nutrición desde los iniciales días de vida y sobre todo durante los 5 primeros años.
La nutrición a su vez está sometida a factores condicionantes algunos fijos, como el potencial genético del individuo y otros dinámicos, como los factores sociales, económicos y culturales, que pueden actuar en forma favorable o desfavorable. Cuando se modifica algunos de estos factores y se pierde el equilibrio, se ve alterada la nutrición, esto provoca que se interrumpa el crecimiento y desarrollo de los niños, dando lugar a la desnutrición infantil.
Nuestro País no es ajeno a esta problemática, y desde hace años existen actores privados y públicos que viene trabajando para logra aplacar y terminar definitivamente con la desnutrición infantil. Uno de los métodos o caminos más importantes y con resultados que se ven a simple vista, es la metodología CONlN.
CONIN (Cooperadora de la desnutrición infantil) fue fundada en la provincia de Mendoza, el 4 de septiembre de 1993 por el Dr. Abel Pascual Albino.
Albino tomó el exitoso modelo de CONIN Chile, ideado por su fundador el Dr. Fernando Mönckeberg, quien logró exitosamente quebrar el flagelo de la desnutrición infantil en su país y gracias al cual Chile posee el índice más bajo de desnutrición de Latinoamérica.
El modelo chileno conformado por centros de tratamiento, fue complementado en Argentina por los Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana.
Esta metodología primero se formó en el departamento de Las Heras, el Algarrobal, provincia de Mendoza, creándose el primer Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana del país, que luego se trasladó a la localidad de “El Plumerillo” del mismo departamento, donde actualmente se trabaja con más de 300 niños y su grupo familiar promoviendo hábitos saludables de salud, higiene y nutrición.
Algunos años más tarde, se inaugura el primer y único Centro de Recuperación para Lactantes Desnutridos, “Madre Teresa de Calcuta”, donde ya se han recuperado más de 1000 niños desnutridos graves con tasa cero de mortalidad.
Distintas asociaciones se han sumado, adoptando la Metodología CONIN en materia de prevención de la desnutrición infantil y promoción humana, y conformaron así la “Familia CONIN”, una red de Centros distribuidos por todo el país. Actualmente, CONIN lleva replicados más de 60 Centros de Prevención distribuidos en 15 provincias de la Argentina. A su vez, existen Centros CONIN en la República del Paraguay, en la República del Perú, y en Gambia (África Ecuatorial).
La desnutrición infantil detiene el crecimiento del cerebro e impide que se desarrolle normalmente dejando secuelas irreversibles en la capacidad intelectual de los niños.
Por ello es necesario que todos los argentinos sepamos la importancia de esta problemática, como podemos ayudar a combatirla y sobretodo prevenirla.
Por lo anteriormente expuesto Sr. Presidente entiendo que es necesario que en la República Argentina se instituya el Día Nacional de la Lucha contra la Desnutrición Infantil, coincidente a su vez este día con la creación de CONIN Argentina.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA MOLINA, KARINA A. (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO GARRETON (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO LOPEZ KOENIG (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA URROZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO WECHSLER (A SUS ANTECEDENTES)