PROYECTO DE TP


Expediente 5027-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL DE ENERGIAS MARINAS, A REALIZARSE LOS DIAS 23 Y 24 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al Segundo Seminario Internacional de Energías Marinas, organizado por Universidad Tecnológica Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Iniciativa Nacional “Pampa Azul), que se llevará a cabo los días 23 y 24 de Noviembre en las instalaciones del Centro Cultural de la Ciencia del Polo Científico Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Tecnología y la Innovación sobre el océano demandan un horizonte estratégico que permita un abordaje integral de los desafíos que presenta la necesidad del desarrollo productivo, el resguardo de la seguridad nacional, la preservación ambiental y el equilibrio de los ecosistemas marinos. Este principio debe ser un punto de encuentro del arco político y de las diferentes instituciones políticas, científicas, académicas, tecnológicas y productivas de nuestro país.
En tal sentido, resulta del mayor interés para futuro del Mar Argentino, el “Segundo Seminario Internacional de Energías Marinas”, organizadas por la Universidad Tecnológica Nacional en el Marco de la Iniciativa Nacional “Pampa Azul”, a llevarse a cabo los días 23 y 24 de Noviembre en las instalaciones del Centro Cultural de la Ciencia del Polo Científico Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires.
El Seminario pretende congregar 350 participantes para lo cual ha invitado a reconocidos especialistas internacionales sobre energías marinas y empresas involucradas en la investigación y aplicación de este tipo de energía. Ellos podrán informar acerca de los avances tecnológicos y los resultados de proyectos que aprovechan este tipo de fuente en la región y el mundo. Con estas intervenciones se pretenden alcanzar los siguientes objetivos: introducir de manera comprensiva y sistemática los conceptos sobre energía renovable derivada del recurso energético marino en América del Sur; crear una red de expertos regionales e internacionales en el sector de energía renovable marina, y establecer líneas de acción para acelerar y promover la energía renovable marina en la Región.
Temáticamente, el seminario abarcará el debate de seis “visiones” principales:
Visión I – las energías marinas en el mundo
Visión II – en el contexto regional
Visión III – las iniciativas regionales
Visión IV – desarrollo de tecnologías
Visión V – pautas políticas y económicas para favorecer el desarrollo de las energías marinas
Visión VI – el futuro y conclusiones
El detalle de la información del Comité organizador, participantes y programa ya es públicamente accesible en el sitio web: http://www.siemar.com.ar y los autores del proyecto contamos con información adicional que trasladaremos a consideración de la Comisión donde el proyecto se trate.
Finalmente, como Diputados y miembros de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva creemos conveniente que nuestra Cámara en su conjunto exprese públicamente su interés por tan auspiciosa iniciativa por lo que solicitamos de los Sres. Diputados el apoyo al presente Proyecto y el respaldo que pudieren otorgar a la iniciativa que él promueve.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
LITZA, MONICA EDITH BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0706/2016 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 06/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/10/2016 APROBADO