PROYECTO DE TP


Expediente 5026-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION REAL DE LA EMPRESA ESTATAL "ARSAT" AL MOMENTO DE ASUMIR SUS FUNCIONES EL DOCTOR RODRIGO DE LOREDO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


“Solicitud de informe sobre el Programa Satelital Arsat”
SOLICITAR al Presidente de la Compañía Estatal Arsat, Dr. Rodrigo De Loredo, informe sobre:
- Estado de situación real de la empresa al momento de asumir sus funciones.
- Acciones llevadas adelante por la actual gestión desde diciembre hasta la fecha.
- Venta de espectro de los satélites en órbita Arsat- I y Arsat- II.
- Estado de los trámites de los permisos burocráticos para provisionar servicios y comercializar en otros países el espectro del satélite Arsat- II.
- Costos para el desarrollo y continuidad del programa satelital argentino.
- Listado de las empresas tentadas como socios colaborativos.
- Valoración e ideas a futuro sobre el programa satelital Arsat.
- Situación de la empresa INVAP S.E. frente al nuevo esquema de trabajo propuesto por la actual gestión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, el Gobierno Nacional suspendió la construcción del tercer satélite geoestacionario denominado Arsat-III enmarcado en el proyecto emprendido por la gestión anterior.
El Presidente de la compañía estatal, Dr. Rodrigo De Loredo reveló en los medios de comunicación, que: “…el proyecto sería abandonado por falta de financiamiento debido al desmanejo de los fondos…” y también, el funcionario admitió que: “…estamos buscando la incorporación de socios colaborativos…”
La posición del Gobierno actual es que el financiamiento tiene que ser garantizado con los recursos generados por los otros dos satélites argentinos que ya están en órbita, Arsat-I y II, lo cual por ahora no sería posible.
Sabemos que en la mayoría de los países del mundo, los primeros satélites suelen ser sustentados con aportes públicos y que es lógico pensar que para un tercer satélite gran parte de su financiamiento sea fruto de la comercialización de los primeros satélites.
Este mismo planteo se dio durante el gobierno anterior. El plan inicial era avanzar con la construcción de un tercer satélite mientras se terminaba el segundo, pero luego se decidió no empezar con Arsat-III y el proyecto recién fue reflotado a fines del año pasado como parte de un nuevo plan de desarrollo satelital que contemplaba la construcción de ocho nuevos satélites, entre ellos Arsat-III, el cual fue aprobado por el Congreso el 4 de noviembre de 2015, identificado como Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, en la cual se estableció como política de Estado y se aprobó el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035.
El anterior presidente de la compañía Matías Bianchi explicó a finales del año pasado que: “…inicialmente Arsat-III estaba pensado construirse con fondos del Estado, pero luego se decidió redefinir el plan para construirlo con flujos propios generados por los otros dos satélites para garantizar la sustentabilidad del negocio…”, a lo que agregó: “…que al final de su gestión Arsat-III tenía firmados contratos por cerca del 30 por ciento de su capacidad y había un plan para llegar al 80 por ciento durante el 2016...”
Dado el importantísimo aporte hecho por el Estado Nacional, es decir con fondos públicos, es decir, con dinero de todos los argentinos y vista las opiniones antagónicas entre los directivos actuales y anteriores, es que solicitamos al Presidente de Arsat una pronta respuesta para lograr esclarecer la situación y de esta manera poder hacernos y transmitir información precisa y certera sobre la situación del proyecto Arsat.
En virtud de lo expresado precedentemente, solicito a mis pares acompañen el presente con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BREZZO, MARIA EUGENIA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0705/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 06/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)