Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5023-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO DEL CHUBUT" Y LA "FERIA PATAGONICA DEL LIBRO", QUE SE REALIZAN ANUALMENTE EN LA LOCALIDAD DE GAIMAN, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 07/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la FERIA PRO-VINCIAL DEL LIBRO DEL CHUBUT y la FERIA PATAGÓNICA DEL LIBRO, ambas con sede permanente en la localidad de Gaiman, Provincia del Chubut, organizadas anualmente y en forma simultánea por la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace treinta y cinco años la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn, de la locali-dad de Gaiman, Provincia del Chubut, organiza en forma ininterrumpida la FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO DEL CHUBUT a la que ha sumado hace quince años la FERIA PATAGÓNICA DEL LIBRO, que se realiza conjuntamente con la mencionada en primer lugar.
Se dio inicio a esta actividad en el año 1984, en el marco de la celebración de los cien años del primer municipio deL Chubut, establecido en la locali-dad de Gaiman en el año 1884, denominándose en su primera edición ¨PRIMERA FERIA DEL LIBRO DEL AUTOR AL LECTOR”.
Nace como respuesta a los hacedores culturales deL Chubut y se ha extendido a todo el país, ofreciendo en todas sus ediciones un marco de intercam-bio para bibliotecarios y dirigentes de bibliotecas, escritores, historiadores, investigadores, artistas plásticos, gráficos, fotógrafos, músicos, narradores de cuentos y recitadores -entre tantas otras disciplinas-, los que en presentaciones de libros, conferencias, fogones litera-rios, paneles de escritores, talleres de lectura y escritura, foros de investigadores y espec-táculos artísticos, tienen la oportunidad de manifestar la impronta cultural no sólo de la zona sino de las restantes provincias argentinas y países limítrofes.
En el marco de la Feria y desde el año 1986, se desarrolla el Certamen Literario Nacional Premio ¨Gonzalo Delfino¨, al que se le ha otorgado carácter internacional, a partir del año 2009.
También desde su Décima Edición se ha logrado publicar anualmente una Antología con las obras premiadas.
El mencionado certamen lleva su nombre en homenaje a Gonzalo Carlos Lujan Delfino, nacido en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos en 1902 y que hiciera de Gaiman su lugar de vida.
Fue maestro, escritor y poeta, apoyó la producción literaria en todas sus formas y fue su lugar de residencia la zona rural de Gaiman, lugar permanente de encuentro de escritores.
A partir del año 2008, se incorpora un nuevo evento anual a la Feria, el Certamen Internacional de Autobiografías Premio ¨Ricardo Berwyn”.
Y es también desde su primera edición que la Biblioteca que lleva su nombre, publica un libro con las obras galardonadas.
La Biblioteca Popular Ricardo Berwyn, celebra este año 2019 ochenta años de existencia.
En 1939, algunos años después de la decisión del Gobierno nacional de que todas las bibliotecas escolares pasaran a ser populares, la Escuela Nacional Nº 34 Bartolomé Mitre de Gaiman, convocó a los vecinos del pueblo y de la Zona Rural del Valle Inferior del Río Chubut, para votar una Comisión Directiva que se hiciera cargo de la biblioteca que funcionaba en esa institución. El 20 de julio de aquel año se labró el acta fundacional de la biblioteca popular.
En 1940 recibe el primer subsidio de CONABIP junto a una caja de libros.
Pasan muchos años en los que atraviesa dificultades, avances y retrocesos. Finalmente, en 1987 se instala definitivamente en el inmueble que ocupa ac-tualmente, restaurando y recuperando su valor arquitectónico e histórico ya que anterior-mente había sido la vieja Compañía de Irrigación del Chubut construida por los primeros colonos y más tarde expropiada para el funcionamiento de la empresa pública Agua y Energía Eléctrica del Estado.
Lleva su nombre en memoria de Ricardo Jones Berwyn, quien nació en la pequeña aldea de Tregeiriog, Gales, en el área de la Cordillera de Berwyn, nombre que tomara como apellido posteriormente.
Berwyn estudió como maestro de escuela, aunque también tuvo una licencia de marinero y se convirtió en contador. Pasó varios años trabajando en Londres y luego emigró a los Estados Unidos, donde formó parte de una campaña para lograr una colonia galesa, con hombres como Edwin Cynrig Roberts.
Volvió a Gales para ser de la partida que emprendió el viaje a la Patagonia Argentina en el célebre Velero Mimosa, en el cual llegaron desde Liverpool a las costas del Chubut los primeros colones galeses en 1865, trabajando como contador para pagar su transporte.
Ya en la Colonia Galesa en Chubut, ocupó varios cargos pú-blicos, incluyendo el de secretario. Fue el primer maestro de la Colonia, mantuvo una es-cuela, y escribió libros para uso escolar. Gwerslyvr i Ddysgu Darllen at Wasanaeth Ysgolion y Wladva (1878) fue el primer libro en idioma galés en ser impreso en América del Sur.
Sin duda que además del resguardo del patrimonio histórico y cultural de la zona, que la convierte en un lugar de visita turística de excelencia, y de la promoción de todas las actividades vinculadas a la expresión artística, en especial la escri-tura y la lectura, la actividad fundamental de la Biblioteca es desde hace más de tres déca-das, la organización de ambas ferias y todas las actividades y certámenes que se desarrollan en el ámbito de las mismas.
La FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO Del CHUBUT y la FERIA PATAGONICA DEL LIBRO, constituyen uno de los movimientos culturales más importantes de la región patagónica.
Por sus stands, visitados por más de 6000 personas anual-mente, han pasado prestigiosos nombres de la cultura argentina. Felipe Pigna, Santiago Kovadloff, Florencia Canale, Javier Rovella y Facundo Manes, son solo algunos de ellos.
La cultura y la educación siguen siendo uno de los atractivos más significativos de la zona y la región y sus distintas ediciones han obtenido reconoci-miento tanto a nivel nacional como internacional.
Por todo lo expuesto y con el propósito de fortalecer y con-tribuir a garantizar la continuidad anual de este evento es que propiciamos esta declaración, en el año del octogésimo aniversario de su entidad organizadora, la Biblioteca Popular “Ri-cardo Jones Berwyn”.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
FERNANDEZ, CARLOS A. BUENOS AIRES UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1662/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO