PROYECTO DE TP


Expediente 5023-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION DOCTOR GERMAN GARAVANO, SOBRE LOS DICHOS VERTIDOS EN EL PROGRAMA TELEVISIVO PPT EN RELACION A UN SUPUESTO INTENTO DE REMOCION DE JUECES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1. Expresar repudio y preocupación ante las expresiones vertidas en un programa periodístico, habitual vocero oficioso de la alianza gobernante, emitido el domingo 24 de julio de 2016 por Canal 13 de la Ciudad de Buenos Aires, en el que se promovió un verdadero complot de desestabilización judicial.
2. Poner en conocimiento de la sociedad argentina que en esa oportunidad tres periodistas del programa de TV PPT detallaron clara y expresamente que el gobierno decidió remover a cuatro jueces federales (Eduardo Freiler, Vice-Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal; Daniel Rafecas, Juez Criminal y Correccional Federal Nro. 3 de la Capital Federal; Carlos Rozanski, Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata Nro. 1 y Rodolfo Canicoba Corral, Juez Criminal y Correccional Federal Nro. 6 de la Capital Federal), y que para tal cometido el ejecutivo ya cuenta con los nueve votos necesarios en el Consejo de la Magistratura.
3. Señalar la gravedad institucional de las mencionadas expresiones, las que requieren urgente aclaración orgánica en tanto constituyen una cuestión de Estado que involucra al ejecutivo en forma directa como también a un órgano de la Constitución como lo es el Consejo de la Magistratura.
4. Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional explicaciones urgentes sobre su atribuida decisión de remover Jueces de la Nación y sobre los presuntos nueve votos que habría acordado para obtener tal cometido.
5. Convocar a tal fin, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y el 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al Señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano, a los efectos de que informe amplia y pormenorizadamente qué grado de participación posee el Poder Ejecutivo Nacional en este complot de desestabilización judicial iniciado vía operación de prensa en un explícito mensaje al resto del poder judicial, en especial al fuero federal.
6. Manifestar la solidaridad de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación con los cuatro jueces agraviados en un tema de gravedad institucional sin antecedentes desde la dictadura, que nos retrotrae décadas en DDHH y pone en riesgo el esfuerzo de más de una década de lucha a favor de la verdad, la justicia y la memoria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
Para evitar toda suspicacia, nos permitimos transcribir frases textuales que se vertieron el 24-07-16 en "Periodismo Para Todos”, el programa de TV, notorio vocero oficioso de la alianza gobernante.
"Esto es algo de lo que hablaba Mauricio Macri hace un ratito"..
"Hay jueces que el gobierno ya decidió que no quiere que sigan"..
"..Y ya tiene los 9 votos del Consejo de la Magistratura, que por una razón o por otra ya están"
“En el podio de los que se van antes de fin de año están”:
1º Eduardo Freiler por enriquecimiento ilícito, “más allá que no haya una causa penal, no hubo decoro" y “además firmó la asociación ilícita por las escuchas a Macri”. “Ya está”.
2º Daniel Rafecas “tiene una denuncia por el tema Ciccone, por los mensajitos de texto que intercambió” “ahí zafó”. Y “también cerró muy rápido la causa por Nisman” “acusó de loco a Nisman” y además “los radicales le facturan su actuación en el tema coimas en el Senado”.
3º Carlos Rozanski "tiene por violación de causas, abandono de detenidos y por alquilar un teatro de un familiar para los juicios de lesa humanidad"
4º Canicoba Corral "porque hizo un par de favores".
Esta operación de prensa, verdadero complot de desestabilización judicial en ciernes, no sólo promueve graciosamente e invocando fuentes del ejecutivo la remoción de cuatro Jueces de la Nación, fundamentalmente contiene un explícito mensaje al resto del poder judicial, en especial al fuero federal.
Un fuero federal en el que no sólo tramitan los juicios de lesa humanidad, sino también últimamente las medidas que se toman en defensa de la población agredida por los brutales tarifazos en los servicios públicos que ha dictado este gobierno.
Creemos vital para la salud de nuestro sistema democrático que estas temerarias y desestabilizantes campañas de prensa sean frenadas inmediatamente, con el objeto de proteger la división de poderes y la independencia de la justicia. Y para ello esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación debe tomar un rol activo y pedir urgentes explicaciones al Poder Ejecutivo a la vez de alertar a la población y al resto de las expresiones políticas argentinas sobre los peligros que se ciernen sobre nuestras instituciones republicanas, solicitando una actitud proactiva en defensa de las mismas.
Por todo lo expuesto, manifestamos la solidaridad de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación con los cuatro jueces agraviados, situación que nos retrotrae décadas en DDHH y pone en riesgo el esfuerzo de más de una década de lucha a favor de la verdad, la justicia y la memoria.
Anhelamos que la justicia, la verdad pero sobre todo la democracia, se impongan frente a los ataques de supuestos programas periodísticos independientes que violan elementales reglas de convivencia democrática en su defensa de inefables intereses ocultos.
Por los motivos expuestos, solicito a los y las colegas de esta Honorable Cámara que me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES