PROYECTO DE TP


Expediente 5022-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO REVISAR LAS MEDIDAS NECESARIAS REFERIDAS A LA REDUCCION DE LOS REINTEGROS A LA EXPORTACION Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo, tenga a bien revisar las medidas tomadas referidas a la reducción de los reintegros a la exportación y de los derechos de exportación de la Soja, como así también a la eliminación del Fondo Federal Solidario publicado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, en su decreto número 756/2018 estableció la suspensión por seis (6) meses la baja de las retenciones establecida para aceites y harinas de soja que desencadenó en la eliminación del Fondo Federal Solidario que transfería a las provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación de la soja. La fundamentación del decreto sostiene que: "las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles".
La provincia de Misiones recibe por el Fondo Federal Solidario un estimado de $605,3 millones de pesos que destina para obra pública como infraestructura sanitaria, establecimientos educativos, hospitales públicos y distintas reparticiones de organismos públicos provinciales y municipales. La quita del monto asignado por el Fondo Federal Solidario implica una pérdida del 6% del total de la obra pública de nuestra provincia. Desde los municipios se observa preocupación ya que la quita del fondo de la soja ocasiona una baja en la actividad económica de toda la provincia.
Este Fondo fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. El decreto 206/2009 establece: “Que el citado fondo, compuesto por el TREINTA POR CIENTO (30%) de los montos efectivamente recaudados en concepto de derecho de exportación de soja, tiene una clara finalidad solidaria de reparto de recursos de origen federal para refuerzo de los presupuestos destinados a infraestructura en las Provincias y cada uno de los Municipios de aquéllas que adhieran”.
Esto generará un fuerte impacto económico en todas las provincias y municipios que eran beneficiarias de este fondo. Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)