PROYECTO DE TP


Expediente 5021-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "TETEADA" MASIVA REALIZADA EL 23 DE JULIO DE 2016 A FAVOR DE LA LACTANCIA MATERNA.
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito a la “Teteada” masiva, que se realizo el pasado día sábado 23 de Julio de 2016, en distintos puntos del país, en favor de la lactancia materna, y en solidaridad con Constanza Santos, una joven de 22 años de edad, quien denunció que dos policías mujeres la echaron de una plaza de San Isidro, cuando amamantaba a su hijo de tan solo 9 meses.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El episodio ocurrió el pasado 12 de julio cuando Constanza Santos salió de un banco situado en el centro del partido Bonaerense de San Isidro y se sentó en una plazoleta de la misma localidad, más específicamente en el mástil ubicado en el cruce de las calles 9 de julio, Belgrano y Acassuso, a fin de darle el pecho a su bebé, de tan solo 9 meses de vida.
Al verla en esa situación dos mujeres policías se le acercaron para supuestamente pedirle los documentos de identidad y comunicarle que se encuentra “prohibido” amamantar en lugares públicos.
La joven de 22 años se acerco hasta la Comisaría de la Mujer, donde no le recibieron la denuncia, indignada manifestó su historia a través de las redes sociales, particularmente en Facebook., donde su historia se hizo pública.
De inmediato, su testimonio comenzó a replicarse. Recibiendo la propuesta de un grupo de mujeres de la zona para ir a amamantar todas juntas al mástil, en repudio al accionar de la Policía Local, organizándose de esta forma un 'tetazo' masivo y solidario, que en un primer momento se iba a desarrollar únicamente en la localidad de San Isidro, pero que se extendió a diversos puntos de todo el territorio nacional., a fin de defender el derecho a la lactancia.
Las mujeres comenzaron a concentrarse en el mástil de la plazoleta de San Isidro, a partir de las 15:00 horas y tan solo media hora después fue necesario cortar las calles aledañas por la cantidad de personas que se sumaron.
Como los bancos no alcanzaron, muchas eligieron el piso para sentarse a amamantar, mientras otras hacían un círculo con carteles recordando que la ley 26.873 propicia la lactancia materna, así como también la ley 23.849, (CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, EN NUEVA YORK EL 20/11/89), reivindicando de esta forma la libertad de los cuerpos femeninos y los derechos de los niños y niñas de todo el país.
Asimismo en CABA, un grupo de madres asistió al Obelisco, En Rosario, se congregaron a partir de las 15 en el Monumento a la Bandera; en la ciudad de Resistencia, Chaco, la protesta fue en el Domo del Centenario; en Mendoza, las mujeres se reunieron en Peatonal y San Martín; en Salta, se juntaron desde las 10 en la plazoleta IV Siglos.
A su vez, en Santiago del Estero se congregaron en la plaza Libertad, mientras que en Jujuy hicieron lo propio en la Plaza Belgrano y en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, el punto de encuentro fue la Plaza San Martín.
En Neuquén las madres se sumaron al "tetazo" en el monumento a San Martín, sobre avenida Argentina, acompañadas por profesionales de la Salud que repartían folletos promoviendo la aplicación de la ley 26.873, de promoción y concientización pública de la lactancia.
En San Juan, más de 50 mujeres se juntaron en la Plaza España, ubicada cerca del Parque de Mayo, donde amamantaron a sus hijos.
Razón por la cual y frente a este lamentable episodio, es nuestro deber desde esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en primer lugar de repudiar enérgicamente el accionar de la policía local, impidiendo la lactancia materna, violando de esta forma diversos derechos.
Asimismo, debemos acompañar y apoyar esta espontanea manifestación popular, por un hecho tan simple y natural como es la lactancia materna. A tal efecto consideramos sumamente necesario que se tomen diversas medidas tendientes a evitar que un hecho de similares característica vuelva a repetirse en el futuro, capacitando a las diversas Fuerzas Públicas.
Por lo hasta aquí expuesto solicito a los miembros de esta Honorable Cámara de Diputados, su apoyo para impulsar el presente proyecto de declaración.- -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/09/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0625/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4533-D-2016 y 5021-D-2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 19/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/10/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4533-D-2016 y 5021-D-2016 APROBADO