PROYECTO DE TP


Expediente 5019-D-2018
Sumario: NACIONAL DE TURISMO - LEY 25997 -. MODIFICACION DEL TITULO IV SOBRE CREACION DE LA DEFENSORIA DEL TURISTA.
Fecha: 21/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Ley Nacional de Turismo N° 25.997. Modificación del TITULO IV. Creación de la Defensoría del Turista.
Artículo 1°.- Sustitúyase el Título IV, "Protección al turista", de la Ley N° 25.997. Ley Nacional del Turismo, por el siguiente:
TITULO IV
Protección al turista
Artículo 37°.- Creación de la Defensoría del Turista. Créase la Defensoría del Turista en el ámbito del Ministerio de Turismo de la Nación con el objeto de garantizar la protección de los derechos del turista, la prevención y solución de conflictos. La autoridad de aplicación podrá establecer convenios de cooperación, delegación y fiscalización con otros órganos oficiales federales o locales y con entidades privadas.
Artículo 2: Incorpórese a continuación del Artículo 37° el siguiente artículo:
“Artículo 37° bis.- Funciones. La Defensoría del Turista tendrá las siguientes funciones:
a) tendrá a su cargo el seguimiento de las denuncias formuladas por los turistas acerca de incumplimientos en contratos turísticos en el ámbito privado nacional o por quejas en la atención en organismos públicos de orden municipal, provincial o nacional.
b) Asistir y auxiliar al turista víctima de algún ilícito dando aviso a la autoridad competente, facilitándole los medios necesarios para recuperar o reproducir documentación personal hurtada, robada o extraviada, procurando mantener, la continuidad en el desarrollo de las actividades previstas en su cronograma de viaje.
c) La elaboración de un mapa federal con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa, actualizada y ordenada relativas a las problemáticas generales de los turistas en territorio nacional.
d) Monitorear y medir el impacto de las políticas públicas llevadas adelantes por el Gobierno Nacional y Provincial.
e) Instalar una línea telefónica gratuita para la comunicación del turista para el análisis de quejas, reclamos y denuncias ante los organismos públicos.
f) Brindar asesoramiento, atención y orientación, frente a consultas de turistas locales, nacionales o extranjeros, relativas a sus derechos.
g) Articular mecanismos de coordinación y complementación con organismos públicos de las provincias y Nación encargados de ejecutar políticas de turismo, incluso a través de capacitación realizando seminarios, talleres, jornadas y cursos.
h) Propiciar la formación y capacitación conjunta de recursos humanos especializados para el organismo.
i) Coordinar acciones con la Defensoría de Defensa del Consumidor, de forma de poder hacer, si correspondiera, reclamos colectivos y buscar la más amplia colaboración con todos los organismos del Estado a los fines de mejorar la atención.”
Artículo 3° Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La finalidad de este proyecto de ley consiste en brindar asistencia inmediata a los turistas nacionales y extranjeros a través de la creación de la Defensoría del Turista encargada de asesorar sobre derechos, garantías y obligaciones de los turistas, orientar, esto es brindar información para que el turista pueda canalizar sus consultas e inquietudes por las vías más rápidas y efectivas, gestionar a pedido del turista o ante la existencia de un derecho o garantía constitucional vulnerado, derivar y acompañar, iniciar acciones, esto es formular recomendaciones a los organismos oficiales y a las empresas privadas o particulares y diseñar estrategias de comunicación para promover la concientización de la población sobre los derechos y garantías de los turistas.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) define al turismo como una práctica que implica un desplazamiento de las personas desde su lugar de residencia habitual hacia otro en el cual realizan actividades no laborales y para ser considerado un desplazamiento turístico la permanencia en el lugar de destino debe ser de al menos una noche y de no más de un año.
Cualquier persona que se encuentre en un lugar ajeno a su residencia habitual por el tiempo mínimo que fuere, e incluso de tránsito, gozará de los derechos y concesiones dados al turista por cuanto lo identifican en su carácter de débil las mismas peculiaridades.
La importancia radica en que la actividad turística está conformada por una gran cantidad de diferentes componentes a diferencia de otras profesiones y a pesar de que todas comparten la búsqueda de excelencia de los talentos personales. La base de la industria turística es el desarrollo eficiente de la hospitalidad de los lugareños y la calidad de servicio del destino.
Por lo tanto las acciones realizadas dentro de la actividad deben buscar la completa satisfacción del visitante en el destino.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en mayo, las llegadas de turistas extranjeros por vía aérea a la Argentina ascendieron a 191.000 (subida interanual del 4,8%), y en el acumulado del año suman 1,09 millones, un 5,8% más que en el mismo período de 2017. Cinco de cada diez turistas que ingresaron por estos dos aeropuertos, llegaron al país por vacaciones u ocio. Entre estos, el grupo más numeroso de turistas que visitaron Argentina fue el de brasileños, con el 27,6%, seguido de europeos, con el 19,4%, estadounidenses y canadienses, con el 11% y chilenos, con el 10,9%. La estadía promedio de estos turistas fue de 12 noches, aunque llegó a casi 21 noches en el caso de los europeos.
Durante el año pasado nuestro país se convirtió en el país de Sudamérica que más turistas extranjeros recibe, desplazando a Brasil, el líder histórico en ese segmento.
Cabe destacar que durante el año pasado, por la cantidad de divisas que aporta, el turismo es el cuarto complejo exportador del país, después de las oleaginosas, los cereales y los autos. Generó ingresos por US$ 5.400 millones.
Existen determinadas circunstancias, quejas y denuncias que merecen ser escuchadas cuando un derecho ha sido vulnerado por esta razón el Turista debe tener acceso a información pertinente y oportuna.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA