PROYECTO DE TP


Expediente 5019-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA GRAVE SITUACION EN LA QUE SE ENCUENTRA LA CUENCA DEL RIO PILCOMAYO.
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que por medio de los organismos que estime corresponder informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación los siguientes puntos vinculados a la grave situación en la que se encuentra atravesando la cuenca del Rio Pilcomayo:
a) Establezca y explique en forma detallada, cual es la situación actual de la Cuenca del Rio Pilcomayo, en función de las graves sequias que se encuentra atravesando. Asimismo indique cuales fueron las casusas de las mismas.
b) Establezca si existe algún tipo de investigación en curso, de acuerdo al origen de esta situación, y de ser así, indique y explique en forma detallada el estado actual de la misma.
c) Establezca, cual es en la actualidad, la condición de Riesgo de sostenibilidad ambiental del mencionado Rio.
d) Informe sobre las acciones preventivas y las obras de infraestructura que se proyecten realizar a través de la Comisión Trinacional del Rio Pilcomayo, destinadas a dar solución a esta situación.
e) Manifieste y explique si existe un análisis sobre el estado de los sedimentos y caudales del agua del río.
f) Informe y explique, cuáles serán las acciones conjuntas con la Republica de Paraguay, a corto y a mediano plazo para afrontar la situación de sequia en la zona de embocadura de los canales Argentino y Paraguayo.
g) Establezca, mencioné y explique en forma detallada, si al día de la fecha se hizo un análisis de las consecuencias que dicha sequia ocasionará y como repercute esto en la flora y en la fauna del lugar. Asimismo manifieste cual será el accionar para afrontar esta situación.
h) Indique y explique, en primer lugar, cual es el estado de mantenimiento de los canales del Rio, y en segundo lugar, quien es el encargado de los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La cuenca del río Pilcomayo, de 288.360 km², abarca una importante región de recursos naturales de Latinoamérica, compartida por Argentina, Bolivia y Paraguay.
La Cuenca del río está conforma por una extensa área compartida entre Argentina, Bolivia y Paraguay. Integrando la gran Cuenca del Plata el área abarca una superficie de 290.000 km2 aproximadamente, con una población estimada de 1.500.000 de habitantes. A lo largo de su vasta superficie la variabilidad climática y geológica-geomorfológica han conformado un gran número de paisajes, habitats de más de 20 etnias aborígenes que han ido moldeando sus prácticas culturales en función del ambiente y las circunstancias de su historia.
El río Pilcomayo es considerado uno de los ríos con mayor cantidad de transporte de sedimentos en el mundo con una tasa media anual de 125 millones de toneladas. Esta particularidad constituye el rasgo natural por excelencia de la región, recorriendo más de 1000 km desde los 5500 m de altura en sus nacientes en Bolivia hasta los 250 m en los alrededores de Misión La Paz en territorio argentino.
Se estima que el porcentaje de población indígena en relación a la población total del área de estudio es del 37% en Bolivia, de 32% en Paraguay y de 7% en Argentina.
Se han relevado un total de 20 etnias en el área de estudio, distribuidas de la siguiente manera: 12 etnias en Paraguay y las de mayor población son Nivaclé, Enlhet Norte y Sur; 6 etnias en Argentina de las cuales se destacan los Tobas y los Wichis y 3 etnias en Bolivia, los Guaraníes, los Tapiete y los Weenhayek.
Dentro de este amplio contexto y a fin de entender la relevancia de la cuenca, la Republica de Paraguay declaró recientemente emergencia ambiental por la situación de sequía en la cuenca del Río Pilcomayo, la peor registrada por este curso hídrico, que discurre entre Bolivia, Paraguay y Argentina, en los últimos 19 años, según informaron diversas fuentes.
La sequía que afecta actualmente a toda la cuenca del río Pilcomayo es similar a la registrada entre los años 1996 y 1997, y se trata de la segunda mayor de los últimos 30 años, según los registros oficiales.
La falta de agua ya provocó la muerte de decenas de especies animales de la zona que habitan en las aguas del Pilcomayo, como carpinchos, yacarés o peces, algunas de ellas protegidas.
El ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, explicó hoy que la falta de agua en la cuenca paraguaya del Pilcomayo se debe presuntamente a dos factores: la ausencia de lluvias en la zona boliviana del río, y las irregularidades detectadas en la comisión paraguaya encargada de la gestión de estas aguas, sin embargo, las mismas son solo presunciones, al día de la fecha se desconoce a ciencia cierta los motivos de las mismas.
El caudal de las aguas que descienden de la cordillera de los Andes, en Bolivia, se redujo durante los meses de noviembre y diciembre, por lo que el ingreso habitual de agua en el lado paraguayo mermó.
De la misma forma, Jiménez Gaona admitió que la pronunciada sequía ya escapa al control de su institución, y declaró que técnicos del Ministerio y de la Secretaría del Ambiente (Seam) trabajan con autoridades locales, pobladores, pueblos originarios y productores de la zona para paliar las secuelas sociales, económicas y ambientales de la sequía.
Asimismo y dentro de este contexto se declaro, en el país vecino la emergencia ambiental en la cuenca paraguaya del Pilcomayo, calificando a la sequía y a la alta mortandad de animales en la zona como "tragedia ecológica".
El ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam) de Paraguay, Rolando de Barros, sostuvo que el problema de la sequía del río Pilcomayo "se va a agudizar". Cientos de animales están perdiendo la vida por falta de agua en la zona. "La sequía recién empieza, esta problemática se va a agudizar", expresó de Barros.
Consecuentemente explicó que el Pilcomayo trae cantidad de sedimento consigo. "Nunca trae un cauce fijo, entonces se tiene que hacer trabajos correctivos", para que las aguas puedan ingresar correctamente
Las comunidades agricultoras del Chaco paraguayo están consternadas ante la práctica desaparición del rio Pilcomayo, cuyo caudal en ese lugar está completamente seco. Como consecuencia de ello, ha comenzado una tragedia medioambiental que ha causado que cientos de animales hayan muerto atrapados en el lodazal.
Frente a esta situación tan alarmante que pone en riesgos valiosos recursos naturales, y ante la desinformación reinante al día de la fecha sobre el verdadero estado y causas de este conflicto, es que solicito a los miembros de esta Honorable Cámara su apoyo para impulsar el presente pedido de informes.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)