PROYECTO DE TP


Expediente 5018-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "1° CONGRESO DE POLITICAS SOCIALES DIRIGIDAS A LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DE LA REGION DEL NOA", A REALIZARSE LOS DIAS 30 Y 31 DE AGOSTO DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 17/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Cámara de Diputados de la Nación el 1° Congreso de Políticas sociales dirigidas a la niñez, adolescencia y familia de la región del NOA, a realizarse los días 30 y 31 de agosto de 2018 en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Creo que la protección de la niñez y la adolescencia requiere tanto de la planificación y ejecución de políticas públicas sostenidas desde redes intersectoriales y multidisciplinarias en todos los niveles, como del compromiso y la participación de la sociedad, para el debido reconocimiento de sus derechos.
Considero también que con un nuevo paradigma con respecto a la intervención psico-socio-legal en materia de infancia y familia, debemos aportar a la visibilización, formación y construcción conjunta de “maneras de hacer” en el tema. Cabe destacar que Jujuy fue una de las primeras Provincias en instrumentar una ley basada en los preceptos vertidos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, (Ley Provincial N°5.288), aun antes de la Ley Nacional N°26.061 de Protección Integral. Por su parte, el Municipio de San Salvador de Jujuy inauguró en el año 2000 la primera Defensoría Civil de Derechos del Niño, constituyendo el primer equipo profesional interdisciplinario para la atención integral de este grupo etario. Y en 2006, la creación de la Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (con dependencia directa del Ministerio de Desarrollo Social, presupuesto propio y descentralizada a nivel administrativo contable) posibilitó la intervención en diferentes y nuevas líneas de acción como trata y tráfico de personas, trabajo infantil, chicos de y en la calle, chicos con discapacidad, etc.
Contando con esta experiencia en materia de políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescencia en nuestra Provincia creemos que será altamente provechoso el encuentro para el intercambio de visiones y experiencias de la región NOA, por primera vez, con esta problemática.
Creo, por último, que es muy importante apoyar esta iniciativa como aporte para la capacitación y el intercambio de saberes en el tema de las Políticas Públicas Sociales dirigidas a la niñez, adolescencia y familia, sobre el marco legal efectivo y las modalidades de intervención que surgen de éstas.
Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)