PROYECTO DE TP


Expediente 5018-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION AMBIENTAL QUE AFECTA A TODA LA CUENCA DEL RIO PILCOMAYO EN LA ZONA DEL CHACO PARAGUAYO.
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profunda preocupación frente a la gravísima situación ambiental, que afecta actualmente a toda la cuenca del Río Pilcomayo, particularmente en la zona del Chaco Paraguayo, en donde las comunidades agricultoras se encuentran consternadas ante la desaparición del mencionado Rio, cuyo caudal en ese lugar se halla completamente seco. Como consecuencia de ello el Senado Paraguayo declaró la emergencia ambiental. Asimismo, y como resultado de esta tragedia cientos de animales han muerto, atrapados en diversos lodazales, catalogando tal situación como “Desastre Ecológico”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El río Pilcomayo o Araguay es un curso de agua de la Cuenca del Plataque discurre por territorio de Bolivia, Argentina y Paraguay, sirviendo de frontera en parte de su curso. Tiene una longitud nominal de 2426 km, y drena una cuenca de 270 000 km².
La sequía que el río está atravesando es la peor en 19 años y el Senado paraguayo ya ha declarado la emergencia ambiental. El presidente de la Cámara de senadores Mario Abdo Benítez calificó a la sequía y a la alta mortandad de animales en la zona como tragedia ecológica.
Las comunidades agricultoras del Chaco paraguayo están consternadas ante la práctica desaparición del rio Pilcomayo, cuyo caudal en ese lugar está completamente seco. Como consecuencia de ello, ha comenzado una tragedia medioambiental que ha causado que cientos de animales hayan muerto atrapados en el lodazal.
Diversos videos y fotografías del lugar dan cuenta de cómo diversos animales mueren por falta de hidratación, contribuyó a que las autoridades paraguayas comenzaran sus pesquisas.
Integrantes de numerosas ONG y ambientalistas del lugar se encuentran en estado de alerta por la preocupante situación del Río Pilcomayo, donde a diario mueren gran cantidad de animales debido a la cruda sequía que sufre su cauce.
Ya son reiteradas las imágenes que muestran a yacarés o peces disecados sobre la tierra que antes servía de cauce para el Río, situación que se agrava día a día.
Asimismo, los pobladores del lugar miran impotentes al no poder hacer nada para palear la terrible sequía que azota a la región, y que está perjudicando a la fauna del lugar.
Según contó Oscar Salazar, presidente de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, habrá que esperar aproximadamente hasta noviembre o diciembre que se produzca una nueva riada.
Además, alertó: "Estamos en puertas de un desastre ecológico" por la preocupante situación que afecta a la fauna y la flora que dependen de este importante río.
Por otro lado, el ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam) de Paraguay, Rolando de Barros, sostuvo que el problema de la sequía del río Pilcomayo "se va a agudizar". Cientos de animales están perdiendo la vida por falta de agua en la zona. "La sequía recién empieza, esta problemática se va a agudizar", expresó de Barros.
De Barros también admitió que "en base a lo que no se hizo estamos sufriendo aún más" ya que la Comisión Nacional del Pilcomayo no realizó los trabajos correspondientes para limpiar los canales de modo a que entren las aguas, entre otras obras.
Explicó que el Pilcomayo trae cantidad de sedimento consigo. "Nunca trae un cauce fijo, entonces se tiene que hacer trabajos correctivos", para que las aguas puedan ingresar a Paraguay.
Motivo por el cual y en función de todo lo expuesto solicito a los miembros de esta Honorable Cámara su apoyo para impulsar la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)