PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5016-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL - UNCAUS -".
Fecha: 17/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N., para que, a través del Ministerio de Educación de la Nación, o del organismo que estime conveniente, informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre diversos aspectos relacionados a la Universidad Nacional del Chaco Austral -UNCAUS-, a saber:
A. Sobre la gestión interna:
1. ¿Cuenta con información sobre denuncias o reclamos en sede administrativa de cualquier tipo hacia las autoridades de la Universidad?
2. ¿Tiene conocimiento si las reuniones del Consejo Superior fueron celebradas con la periodicidad indicada en el Artículo 35 del Estatuto de la Universidad?
3. ¿Tiene conocimiento si las elecciones de Consejeros Superiores, Consejeros de Departamentos, correspondientes a los distintos estamentos/claustros se realizaron cumpliendo las publicaciones establecidas por estatuto?
4. ¿Cuáles son los montos que se enviaron a la UNCAus, por fuera de los asignados por el presupuesto nacional, en los últimos cinco años?
5. ¿Tiene conocimiento de las obras públicas que realizaba en la UNCAus la empresa TRIDELTA S.A? ¿Conoce el hecho de que en la mayoría de las licitaciones se presentaban empresas ligadas entre sí, relacionadas con TRIDELTA S.A, y resultaban adjudicatarias de modo irregular, conforme el auto de procesamiento dictado por el Juzgado Federal de Roque Saenz Peña? ¿Sabe que la empresa mencionada, la mayoría de las veces, una vez que lograba la adjudicación de la obra, elevaba considerablemente los precios, según el Sr. Juez del Juzgado Federal de Roque Saenz Peña? ¿Qué gestiones puede realizar para evitar este tipo de irregularidades?
6. ¿Tomó conocimiento de situaciones de presiones a Asociaciones sindicales que se oponen a las autoridades actuales de la UNCAus, a saber: Situación de agravios y amenazas, colocación de afiches en la vía pública injuriosos, seguimiento con vehículos de la universidad, hostigamiento a la Comisión Directiva y a los afiliados, presionando para que renuncien al sindicato, entre otras situaciones?
7. La Secretaría de Políticas Universitarias, el Consejo de Universidades y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, teniendo en cuenta sus funciones, ¿se han expedido respecto a estas irregularidades? En caso afirmativo, remita tal resolución. En caso negativo, indique motivos de dicha omisión, en atención a la gravedad de la situación.
B. Sobre el proceso Judicial (Expte. N° 2988/2016):
1. ¿En qué fecha fue notificado del procesamiento de las autoridades de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Rector: OMAR JUDIS; Vicerrector: WALTER LÓPEZ; Sec. académico: ENZO JUDIS; Sec. administrativo: LUIS PUGACZ; Empresario y contratista: JUAN TYMKIW) por hechos relacionados con su gestión en la Universidad, resuelto por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, en el marco del expediente citado? ¿Se ha evaluado tomar medidas respecto de la continuidad del rector de la Universidad?
2. ¿Qué gestiones realizó ante la notificación cursada? ¿Qué medidas se tomarán para impedir las irregularidades que concluye el Sr. Juez respecto de la gestión realizada en la Universidad?
C. Sobre el informe SIGEN
1. ¿En qué fecha fue anoticiado del Informe realizado por la Sindicatura General de la Nación de septiembre de 2016, sobre los procesos de designación del personal docente y no docente de la UNCAUS y el circuito de otorgamiento de Becas de Investigación?
2. ¿Qué medidas se tomaron respecto de estas observaciones formuladas por la SIGEN u otras provenientes de otros mecanismos de información, en el ámbito de competencia del Ministerio de Educación?
3. ¿Tiene registros de que el informe detectó que hay Agentes de la Universidad que concentran más de un cargo remunerado, de naturaleza docente y no docente?
4. Otro de los datos arrojados por el informe mencionado es que existe relación de parentesco entre diferentes cargos que pueden afectar la imparcialidad e independencia de criterio en el desempeño de las funciones. ¿Qué acciones llevará a cabo al respecto?
5. ¿Se ha realizado seguimiento para conocer si la UNCAus cumplió con alguna de las recomendaciones de la SIGEN, o realizado alguna otra acción que haya considerado pertinente para subsanar las observaciones que se le han hecho?
De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio de este proyecto de resolución pretendemos tomar conocimiento del detalle de la situación de la Universidad Nacional del Chaco Austral, creada mediante la Ley Nº 26.335, sancionada el 4 de diciembre de 2009.
Hemos sido anoticiados del procesamiento resuelto en fecha 15 de Marzo de 2018 del rector de la Universidad, Ing. Omar Judis (por los delitos de Negociaciones incompatibles con ejercicio de funciones públicas, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de la Administración, peculado, cohecho), del hijo del rector y Secretario Académico Enzo Judis (por los delitos de negociaciones incompatibles con ejercicio de funciones públicas, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de la Administración, participe de peculado), del Vicerrector Walter López (por los delitos de Negociaciones incompatibles con ejercicio de funciones públicas, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de la Administración, coautor de peculado), del Secretario administrativo Luis Pugacz (por los delitos de Abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, coautor de fraude en perjuicio de la Administración, coautor de peculado) y del empresario y contratista Juan Tymkiw (por los delitos de fraude en perjuicio de la Administración y cohecho). Dicho proceso penal ha sido iniciado a raíz de la denuncia que realizó la diputada provincial de Chaco, Ana Canata, quién informó sobre las irregularidades en la gestión de la UNCAUS. En base a la investigación y a las pruebas recolectadas, el fiscal entendió que “desde el año 2010 a junio de 2016, Omar Vicente Judis junto a familiares y amigos idearon, organizaron y pusieron en funcionamiento una estructura administrativa y académica en la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAus) destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron, aprovechándose de los distintos mecanismos implementados en la Universidad Pública y en relación a la gran cantidad de fondos que esa alta Casa de Estudios recibió en concepto de programas y partidas presupuestarias que legalmente le correspondían”. A partir de esta situación, es que queremos consultarle al Ministerio de Educación de la Nación y/o al organismo que el Poder Ejecutivo Nacional estime correspondiente, qué medidas pretende tomar al respecto ante las irregularidades descriptas.
Por otro lado, fuera del marco de las actuaciones judiciales, tomamos conocimiento de situaciones de irregularidades en el funcionamiento interno de la Universidad, tal como lo son la no realización de elecciones, el no funcionamiento del Consejo y otros hechos de presiones a Asociaciones sindicales que se oponen a las autoridades actuales, a saber: *Situación de agravios y amenazas, *Colocación de afiches en la vía pública injuriosos, *Seguimiento con vehículos de la universidad, *Hostigamiento a la Comisión Directiva y a los afiliados, presionando para que renuncien al sindicato, entre otras situaciones.
Todo lo expuesto, amerita nuestra inquietud sobre qué conocimiento tiene el Poder Ejecutivo Nacional, y especialmente el Ministerio de Educación de la Nación y qué gestiones ve posible al respecto.
Por otro lado, también pretendemos saber qué actuaciones fueron realizadas a raíz del informe de septiembre de 2016, publicado por parte de la SIGEN. El mismo tuvo como objeto verificar los procesos de designación del personal docente y no docente y detalla irregularidades en lo que respecta a Designación de Personal, Concursos de Cargos Docentes y Becas de Investigación, como lo son, entre otras:
• Ausencia de Procedimientos formalmente aprobados que establezcan y describan las operaciones que deben cumplimentar las diferentes áreas que intervienen en la gestión de Recursos Humanos;
• Agentes de la Universidad que concentran más de un cargo remunerado, de naturaleza docente y no docente
• Relación de parentesco entre diferentes cargos que pueden afectar la imparcialidad e independencia de criterio en el desempeño de las funciones;
• Imposibilidad de contar con información íntegra y confiable sobre la cantidad de empleados, y situación de revista atento que las distintas áreas de la Universidad operan con diferentes Bases de Datos sobre su personal. Inexistencia de un registro unificado para el control de asistencia del personal de la Universidad;
• Falta de constancia del correspondiente Dictamen del Servicio Jurídico de la Universidad, con carácter previo al dictado de las Resoluciones de las Autoridades Superiores. Carencia de un registro de Resoluciones.
La publicación de este informe, motivó dos proyectos de pedidos de informe al Ministerio de Educación: El 1493-D-2017 (Firmado por la Diputada Margarita Stolbizer) y el 5055-D-2017 (Firmado por los Diputados José Luis Riccardo, Mario Domingo Barletta, Paula Marcela Urroz, Luis Alfonso Petri y Alcira Susana Argumedo), que ya han perdido su estado parlamentario y no han sido remitidos al Poder Ejecutivo Nacional.
Consideramos pertinente que en el presente pedido de informes sea consultado -además de otro organismo que el Poder Ejecutivo Nacional entienda- el Ministerio de Educación de la Nación, en tanto bajo su órbita se encuentra la Secretaría de Políticas Universitarias , que tiene como funciones, entre otras:
● Distribuir el presupuesto nacional destinado a las instituciones universitarias estatales
● Trabajar por la equidad de Becas universitarias
● Coordinar actividades de investigación, de desarrollo tecnológico y de vinculación de las universidades con los sectores público y privado
● Fortalecer los procesos de autoevaluación universitaria
● Fomentar la extensión y el bienestar universitario a través de convocatorias y programas.
Entendemos que también corresponde a la Secretaría de Políticas Universitarias expedirse al respecto ya que, según la situación descripta en el Informe de la SIGEN, existen irregularidades en lo que respecta al otorgamiento de becas universitarias y grandes falencias en los procesos de autoevaluación universitaria.
Por otro lado, conforme al Art. 72 de la Ley de Educación Superior (Ley 24.521) el Ministro de Educación, o quien éste designe, preside el Consejo de Universidades, el cual tiene como funciones:
a) Proponer la definición de políticas y estrategias de desarrollo universitario, promover la cooperación entre las instituciones universitarias, así como la adopción de pautas para la coordinación del sistema universitario;
b) Pronunciarse en aquellos asuntos sobre los cuales se requiera su intervención conforme a la presente ley;
c) Acordar con el Consejo Federal de Cultura y Educación criterios y pautas para la articulación entre las instituciones educativas de nivel superior;
d) Expedirse sobre otros asuntos que se les remita en consulta por la vía correspondiente.
Por último, en la Sección 3 (Art. 44 a 47), del Capítulo 4 “De las instituciones universitarias nacionales” de la citada norma, se indica que las Universidades deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, que se complementarán con evaluaciones externas (las que se harán como mínimo cada 6 años) y abarcaran las funciones de docencia, investigación y extensión, y en el caso de las instituciones universitarias nacionales, también la gestión institucional. Las evaluaciones externas estarán a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, que es un organismo descentralizado, que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación, conforme el Art. 46. Se establece también que las recomendaciones para el mejoramiento institucional que surjan de las evaluaciones tendrán carácter público.
Por todo lo expuesto, solicito a los diputados y diputadas de la Nación acompañar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOUSTEAU, MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN EVOLUCION RADICAL
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOUSTEAU, MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN EVOLUCION RADICAL
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0704/2018 15/11/2018

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