PROYECTO DE TP


Expediente 5015-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PREMIO IBEROAMERICANO MANUEL ROJAS", QUE RECIBIO LA ESCRITORA ARGENTINA MARIA MORENO.
Fecha: 06/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el Premio Iberoamericano Manuel Rojas, recibido por la escritora argentina María Moreno.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


María Moreno, autora de "Black out", ganó en su octava edición el prestigioso galardón que premia la trayectoria y la producción de una obra considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico.
Periodista, narradora y crítica cultural, Moreno comenzó como redactora en el diario La Opinión, luego colaboró en el diario Sur y las revistas Babel y Fin de Siglo. Creó el Suplemento Mujer en el diario Tiempo Argentino, donde fue Secretaria de Redacción, donde escribió sobre cuestiones que sorprendían continuamente a una sociedad que no lograba olvidarse de la dictadura: feminismo, sexualidad, psicología, el alcohol, el rol de la izquierda, los estereotipos de la masculinidad. Estos textos fueron agrupados en su obra Panfleto. Además, en 1984 fundó la revista Alfonsina, periódico feminista que fue el primero en su estilo.
Autora de varios libros –El affair Skeffington, El petiso orejudo, A tontas y a locas, Vida de vivos, Black out entre otros-, se convirtió en una referente de la literatura argentina.
El Premio Iberoamericano Manuel Rojas fue creado el año 2012 -junto a la Fundación que lleva el nombre del escritor chileno- y está dotado de una bolsa de 60 mil dólares.
El acta firmada por los jurados sostuvo: "Nos complace este año haber enfatizado una selección de autor@s que no pertenecen al canon, sino que están en los márgenes de la literatura y del establishment. En ese sentido, no parece que María Moreno cumple con los requisitos porque es una escritora que transgrede los géneros, elimina las fronteras en un proyecto que lee los desechos de la cultura sin juzgar, cambiándoles de signo, liberando su lectura, ampliando sentidos en una actitud crítica y libertaria".
El galardón es entregado anualmente por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), a un autor iberoamericano de destacada trayectoria y cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.
Moreno es la quinta personalidad argentina en obtener el galardón, después de Ricardo Piglia, César Aira y Hebe Uhart. Además, también se quedaron con la distinción Rubem Fonseca (Brasil), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Margo Glantz y Juan Villoro, ambos de México.
Considerando la importancia que posee este reconocimiento para la literatura argentina, es que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1554/2019 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO