PROYECTO DE TP


Expediente 5014-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CINEMINUTO DOCUMENTAL AMBIENTAL "PE-LD".
Fecha: 06/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el cineminuto documental ambiental “PE-LD”, producido por “YOSOYDELMUNDO” y dirigido por Mauricio Badra, el cual invita a reflexionar sobre nuestro impacto en el ambiente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“PE-LD” es un cortometraje documental ambiental de formato cineminuto, dirigido a promover la reflexión sobre nuestros hábitos diarios de consumo y el consecuente impacto negativo que generan en el ambiente. Su nombre hace referencia al polietileno de baja densidad, material con el que se fabrican diversos objetos plásticos de un solo uso, entre ellos, las bolsas plásticas.
Esta obra fue publicada por primera vez el 27 de diciembre de 2018 y es dirigida por Mauri Badra, un joven ecologista y autodidacta de 27 años de edad, apasionado por contar historias a través del cine y la fotografía. Aunque nació en Córdoba, prefiere decir que “es del mundo”. De allí deriva el nombre de la productora y sitio web “YOSOYDELMUNDO” que creó hace seis años.
A raíz de su preocupación por la generación de basura, Mauricio tuvo la iniciativa de crear contenido virtual con sentido, para mostrar crudamente esta problemática cotidiana y así generar mayor conciencia ambiental. Al comenzar a desarrollar la idea, cuenta que sintió frustración tras notar la enorme cantidad de basura que registraba con su cámara en la ciudad de Córdoba y la imposibilidad de resumir tanto material en un formato breve. Por ese motivo decidió enfocarse en las bolsas plásticas fabricadas con polietileno de baja densidad, producto que tiene una vida útil corta y, por no gestionarse adecuadamente, termina en vertederos -rellenos sanitarios o basurales- o en el entorno natural, persistiendo su toxicidad por siglos en el ambiente.
El formato de cineminuto implica un reto creativo dada su brevedad; en esa línea, “PE-LD” es una obra corta, pero con un impacto rotundo. De manera de representar que aquello de lo que nos deshacemos indefectiblemente acaba en algún lugar del planeta, el corto muestra el inicio de la cadena de consumo –muchas veces, indiscriminado- de las bolsas plásticas, su inmediato descarte y su preocupante destino final que afecta gravemente al entorno natural, terminando, en el mejor de los casos, en un enterramiento sanitario.
Cabe destacar que, en el corriente año, el cortometraje fue seleccionado para participar del “IV Festival Internacional de Cineminutos de Córdoba” y del “Festival Internacional Nature Namur” en Bélgica. Además, fue proyectado recientemente en pantalla grande en un evento de cine en Sídney, Australia, lugar donde el joven se encuentra desarrollando un nuevo largometraje documental ambiental.
El video es de acceso público y se encuentra disponible en la plataforma YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=SwRiPiekjfo) y en el sitio web de la productora.
Bajo el lema “Sin bolsa, por favor”, esta obra visibiliza una pequeña parte del gran problema ambiental que implica la contaminación por plásticos. Sin embargo, nos impulsa a cuestionar nuestros hábitos y dimensionar el impacto que los seres humanos causamos en el medio ambiente, al tiempo que revela la importancia de fomentar cambios masivos y urgentes hacia prácticas de consumo sustentables.
Una vez más, los jóvenes se presentan como promotores de la consciencia ambiental, movilizados por mostrar una percepción más cercana de la realidad de nuestro planeta que nos aliente a reconocernos como partes responsables de ella.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)