PROYECTO DE TP


Expediente 5012-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA RADIO AM 1380 "LA SUPER SPORT" DE TEMPERLEY, LOMAS DE ZAMORA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la radio AM 1380 "La Súper Sport" de la localidad de Temperley, Lomas de Zamora.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que en el año 2007 un periodista deportivo de la ciudad de Temperley reúne a un grupo de comunicadores sociales de la zona con la propuesta de crear una nueva emisora de radio en amplitud modulada. La consigna principal era la de enfocar la programación pura y exclusivamente a la zona sur.
Que en el mes de noviembre de ese año nace la primera radio de Villa Galicia, AM 1630 LA SUPER SPORT, abarcando distintos temas de interés general, de cultura general y entretenimiento con un equipo de comunicadores de amplia trayectoria en la zona sur del gran Buenos Aires.
Que en el año 2010 surgen inconvenientes en la frecuencia con la aparición de varias emisoras en el mismo dial y a partir de ese año se comienza a transmitir en AM 1380 hasta la actualidad, a su vez se crea la página web www.lasupersport.com, ampliando el margen de alcance y sumando oyentes en distintos puntos del planeta. Con mucho sacrificio, trabajo y pasión por esta actividad, hoy sigue vigente con la propuesta inicial de informar y entretener en forma independiente, llevando como bandera los principios del periodismo crítico, de producción de noticias y veraz.
Que La Súper Sport es una radio concebida desde las entrañas barriales, para llegar a todo el conurbano sur, desde Temperley a Berazategui, Quilmes, Varela, Lanús, Avellaneda y Almirante Brown. Esto permite a la radio tener un amplio espectro de oyentes que comparten inquietudes, dudas, críticas y aciertos.
Que entre su programación podemos mencionar que la radio cubre en deporte a los mejores equipos de profesionales de nuestro municipio: el Club Atlético Banfield el Taladro, el Gasolero Temperley y el Mil rayitas Los Andes. También del conurbano sur: Brown de Adrogué y Racing Club.
En materia de política, sociedad y cultura, análisis nacional y regional hacen de la 1380 un espacio para la participación y construcción ciudadana. Que gracias a los periodistas integrantes de LA SUPER SPORT, puede seguir brindando a los vecinos y vecinas de Lomas de Zamora y aledaños una programación distinta y destacada sobre el resto de los medios. Que además dicha radio constituye un puente en el barrio de Villa Galicia, localidad de Temperley, entre los vecinos, las vecinas y el estado en todos sus niveles para que se puedan resolver las diferentes problemáticas del barrio y así mejorar la calidad de vida de las personas.
Que la situación actual de nuestro país dificulta el crecimiento tecnológico y edilicio de la emisora, pero la incansable lucha y fuerza de voluntad de los periodistas y colaboradores de la AM 1380 hace que la emisora siga adelante con su importante misión que es la de informar día a día. Construyendo una radio abierta, sin censuras, con una postura clara en la defensa de los derechos populares, la búsqueda incansable de la palabra de los vulnerables, y la comunicación puesta a disposición de todas/os sin ataduras religiosas, políticas ni de elección sexual. Una radio que propone siempre, que da expectativas de esperanzas, que es crítica de la realidad social, económica, política para mejorar, siempre con propuestas.
El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora priorizó este tipo de experiencias para que todos los lomenses y todas las lomenses puedan acceder y conocer los medios de comunicación locales e incentivar su crecimiento y desarrollo. Así como también revalorizar el periodismo local y regional llevado adelante por numerosos vecinos y vecinas de nuestro distrito, periodistas populares que cumplen una función importantísima en nuestra sociedad. Sancionada en la sala de sesiones del honorable concejo deliberante de Lomas de Zamora, a los 24 días del mes de julio de 2019.- Registrada bajo el n°17095.- corresponde al expediente. no 714-p-19.
Por las razones expuestas y las que serán oportunamente ampliadas en comisión, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TABOADA, JORGE CHUBUT CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)