PROYECTO DE TP


Expediente 5011-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DESFILE SOLIDARIO DENOMINADO "LABORATORIO DE TENDENCIAS", A REALIZARSE EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el desfile solidario denominado “Laboratorio de Tendencias” que organiza la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad Del Este y que se llevará a cabo el 29 de noviembre de 2019 en la ciudad de La Plata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad del Este (UDE) viene desarrollando esta exposición cultural desde el año 2012 y aprovechando la convocatoria de alrededor de 900 personas, hace una colecta de alimentos no perecederos en beneficio de fundaciones locales. La institución beneficiada es previamente convocada y al final del evento se da cuenta de lo recaudado y es enviado a la misma.
Como marco conceptual del desfile, se propone una temática unificadora. Un concepto que engloba el trabajo realizado en la Universidad. El título del desfile es “Laboratorio de Tendencias”.
El Desfile diseñado y gestionado por estudiantes de la carrera de Diseño de Indumentaria, es un evento anual que organiza la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad Del Este, como cierre del año lectivo.
El objetivo es que los alumnos puedan desarrollar propuestas innovadoras a partir de la investigación y de la experimentación, y es ahí donde encuentran el punto de acercamiento con el trabajo realizado en un laboratorio. Punto de conexión que dispara el concepto mencionado anteriormente.
Todos los años se relaciona el concepto de laboratorio con alguna temática diferente. Este año, el concepto es “Planeta o Plástico” y la intervención tomará como punto de partida las problemáticas medio ambientales actuales, causadas por la contaminación que devienen los desechos provocados por el ser humano a diario.
Este desfile es una muestra abierta a la comunidad de los proyectos desarrollados por los alumnos de los distintos años de la carrera de Diseño de Indumentaria. Dicho evento está abierto a la comunidad y reúne alumnos, profesores, familiares, autoridades académicas y municipales y demás integrantes del público externo e interno.
Las producciones realizadas en las distintas asignaturas constituyen experiencias vivenciales para los alumnos, quienes, a través de la planificación, la exhibición y la puesta en escena de sus proyectos se vuelven protagonistas en su propio proceso de aprendizaje.
Si bien durante el desfile se apreciarán los trabajos materializados, cada prototipo implica que el alumno ha trabajado sobre un concepto previamente, para internalizar el proceso metodológico, que incluye una primera etapa de experimentación.
Allí, el alumno trabaja para poder expresar una idea, para entender las posibilidades de comunicación que tiene el diseño como disciplina proyectual. Y en la segunda etapa se puede ver cómo el alumno trabajó ese pensamiento proyectual para producir la síntesis entre lo técnico, lo funcional, lo estético y lo expresivo.
En la última parte, los estudiantes que están terminando la carrera, presentan proyectos personales e innovadores. En esas producciones ya se puede vislumbrar su trabajo como profesionales capaces de anticipar tendencias, reflejar las concepciones estéticas y culturales de la sociedad, e insertarse en el mercado laboral.
Con la finalidad de realizar un trabajo interdisciplinario, desde el año 2015, se ha involucrado en la organización del evento a los alumnos de la carrera de Diseño de Interiores y a los alumnos de la carrera de Relaciones Públicas.
Cada carrera dentro del marco contenedor de una cátedra, desarrolla tareas afines con el área que los compete.
La planificación y puesta en gestión de la actividad involucra un trabajo conjunto y sinérgico entre las carreras de Diseño Indumentaria, Diseño de Interiores y la Licenciatura en Relaciones Públicas (RR. PP.). Los alumnos de Diseño de Indumentaria presentan sus propias producciones realizadas durante el año de cursada, involucrando a todos los años. Los estudiantes de Diseño de Interiores se centran en el diseño y armado conceptual del desfile volcado a la escenografía y los alumnos de RR.PP. se encargan del diseño y ejecución de la estrategia global de comunicación, que también comprende la recepción y acomodamiento del público, como así también de la recepción y recuento de los donativos.
El diseño, la construcción y el montaje de la pasarela están a cargo de alumnos, docentes y coordinadora de la carrera de Diseño de Interiores. Este grupo es liderado por el Licenciado Martín Orazi, responsable del armado del escenario y pasarela y trabaja en equipo junto al Instituto de Materiales y Desarrollo Tecnológico (IMADET) a cargo del Arquitecto Aníbal Fornari.
La convocatoria al desfile de los distintos públicos está a cargo de la carrera de Relaciones Públicas, así también como la recepción y organización del mismo el día del evento.
Las tareas del área de Diseño Gráfico son llevadas a cabo por el Departamento de Diseño de la Universidad del Este, quienes desarrollan la folletería, invitaciones, tarjetas, programa, identificaciones, proyecciones y placas de cada pasada, fotografía y filmaciones, difusión en redes y Web UDE y logística general.
Nos es indispensable contar con la participación de profesionales específicos para poder cubrir todas las necesidades del evento. Por un lado, los profesionales contratados por la Universidad (camarógrafos, fotógrafos, maquilladoras y peinadoras, locutora, sonidista, personal de seguridad) y, por otro lado, Agencia de Modelos que participan aprovechando la magnitud del evento para generar prácticas reales con sus alumnos.
Además, se cuenta con la participación del área de Relaciones Institucionales para la distribución de invitaciones, envío de flyer, coordinación en recepción y distribución de público, envío de gacetillas e invitación a medios de comunicación.
Por su parte, el área de Infraestructura realiza el montaje escenario, reserva y ubicación de sillas y gradas, montaje backstage, montaje escenografía, en colaboración con personal de Mantenimiento de la Universidad.
Cabe consignar que todas las actividades se ven ordenadas y supervisadas por el Decanato de la Facultad de Diseño y Comunicación a cargo del Decano Licenciado Hugo Gariglio y sus secretarias que gestionan la coordinación institucional, atención y recepción de indumentos, distribución de entradas, difusión en redes de la Facultad, apoyo montaje, en conjunto con la Coordinadora de carrera de Diseño de Indumentaria, Ivana Crivos.
El desfile se ha convertido en un evento institucional de enorme trascendencia y valor para la Facultad de Diseño y Comunicación de la UDE. Como todos los años los alumnos de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria, vuelcan en el histórico centro cultural Pasaje Dardo Rocha todas sus producciones tanto de indumentos como de accesorios y calzados.
Los alumnos vivencian nuevas experiencias fuera del espacio áulico y se enfrentan a situaciones que, si bien han sido practicadas en distintas materias, implica el desarrollo de prácticas pre profesionales en una situación real.
Como filosofía de la UDE se solicita a cada persona la entrega de un alimento no perecedero (leche en polvo, lentejas, azúcar) a modo de “entrada”. Los alimentos son donados a diferentes entidades benéficas en cada edición.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES PRO
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría