PROYECTO DE TP


Expediente 5011-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL NO INICIO DE CLASES EN LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 17/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación frente al no inicio de clases en las universidades públicas de la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento lo que está sucediendo en las universidades públicas de nuestro país.
Luego de tres meses de negociaciones paritarias paralizadas y el masivo acatamiento al paro en las 57 universidades del país, el Ministerio de Educación volvió a ofrecer una propuesta insuficiente: 15% de aumento salarial en tres tramos, 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre. Rechazada de plano, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pidió un cuarto intermedio para mejorar la oferta, pero la segunda propuesta —5,8% en agosto y 4,2% en octubre— tampoco permitió la consulta a las bases. Por ello, la CONADU definió un nuevo paro entre los días 21 y 24 de agosto; semana de lucha universitaria hasta el 17 de agosto con clases públicas, asambleas y movilizaciones; y cierre del mes con una gran Marcha Universitaria por aumento salarial y mayor presupuesto el 30 de agosto.
Por otro lado, a la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018 ($103 mil millones), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para el funcionamiento del conjunto del sistema educativo universitario.
Por ello, es que solicitamos al Ministerio de Educación de la Nación y al Poder Ejecutivo Nacional, la inmediata solución al conflicto, que conlleva en el perjuicio del normal desarrollo educativo de los estudiantes de nuestro país.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de los miembros de este Honorable Cuerpo, a los fines de lograr la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)