PROYECTO DE TP


Expediente 5011-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LANZAMIENTO DE "LA LICENCIATURA EN TRATAMIENTO Y SEGURIDAD PENITENCIARIA", QUE SERA DICTADA DE MANERA VIRTUAL POR LA UNIVERSIDAD DEL CHACO AUSTRAL - UNCAUS -, EN LA LOCALIDAD DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por el lanzamiento de “la Licenciatura en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria”, que será dictada de manera virtual por la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado día 10 de agosto del corriente, en la localidad de Sáenz Peña, se hizo el lanzamiento de “la Licenciatura en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria”, que será dictada de manera virtual por la Universidad del Chaco Austral (Uncaus).
Estuvieron presentes en el acto, el Señor Vicegobernador Daniel Capitanich, los subsecretarios de Gobierno y Justicia de la Provincia Mario Sandoval, el subsecretario de Servicio Penitenciario Hugo Lisboa y el director del Servicio Penitenciario Provincia Jorge Ibarrola.
El objetivo de la Licenciatura es Jerarquizar la formación académica de la función del profesional penitenciario, y contribuir a la profesionalización de su gestión y organización institucional, a fin de lograr el reconocimiento social de su labor como operadores primarios en el tratamiento de las personas privadas de libertad conforme con la plena vigencia de los derechos humanos y las garantías constitucionales, y así lograr que estas puedan incorporarse a este proceso de resocialización
La carrera tiene la particularidad de ser cursado a distancia, por lo que se utilizará Uncaus Virtual. El plan de estudio es de dos años, y contiene 17 materias, y un tercer año donde se presenta la tesina de todas las asignaturas. Se cuenta con una planilla de 80 inscriptos para cursar la misma, mediante la cual se utiliza el servicio de fibra óptica.
El gabinete pedagógico del Servicio Penitenciario diseñó la curricula de esta licenciatura, con el objetivo de que los oficiales puedan proyectarse en los que es tratamiento y seguridad, cuestiones fundamentales en un establecimiento penitenciario o que contenga personas privadas de la libertad.
Las materias son: Derecho Constitucional, Teoría de las Organizaciones y Gestión Institucional, Taller de Producción Escrita y Expresión Oral, Seminario de Proyecto I, Ejecución Penal y Políticas Penitenciarias, Seguridad Penitenciaria, Deontología Profesional, Medicina Legal, Ciencia Penales y Criminológicas, Metodología de la Investigación, Tratamiento y Reinserción Social, Seminario-Taller de Proyecto II, Seguridad Informática y Tecnológica, Sociología de Control Penal, Gestión Administrativa y Contable, Historia General del Chaco y Psicosociología de la Vulnerabilidad en Contexto de Encierro.
Es un plan de complementación para todas aquellas personas que hayan egresado de una Tecnicatura Superior en Seguridad, Seguridad Pública, Tratamiento Penitenciario, Seguridad Penitenciaria y la Técnica en Seguridad Penitenciaria.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)