PROYECTO DE TP


Expediente 5010-D-2018
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL A LA IGLESIA SAN PATRICIO, UBICADA EN LA CIUDAD DE MERCEDES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°. - Declárese Monumento Histórico Nacional a la Iglesia San Patricio, situada en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 2°. - El Ministerio de Cultura de la Nación adoptará los recaudos necesarios para preservar el patrimonio histórico y cultural de esta institución, conforme lo establece la ley 12.665 y sus modificatorias y complementarias.
ARTICULO 3°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo. 

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley tiene como objeto principal declarar como Monumento Histórico a la Iglesia San Patricio de la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.
La Iglesia, construida por ciudadanos irlandeses que habitaban la ciudad de Mercedes en las primeras décadas del siglo XX, fue inaugurada el 17 de marzo de 1932, en conmemoración por los 1500 años de la llegada de San Patricio a Irlanda. Dichos ciudadanos que llevaron adelante la obra, ya habían construido también en Mercedes una escuela, una biblioteca y un convento.
La idea de hacer dicha obra surgió dos años antes. En 1930, la comunidad irlandesa decidió construir una iglesia de mayor envergadura para sus ciudadanos, entonces, ese mismo año comenzaron a construirla, asesorados por el ingeniero argentino Luis Curutchet. El proyecto fue financiado por donaciones de la familia Keating de Castilla y la Familia Dillon donó el altar.
A saber, la Iglesia San Patricio es la mayor iglesia de Sudamérica que lleva el nombre del misionero cristiano irlandés. Es de estilo gótico y cuenta con 2500 metros cuadrados y 18 gárgolas que representan cuatro diversos tipos de animales. Además, tiene el órgano de tubos más grande de Sudamérica, con 4700 tubos con carrillón, traído de Alemania.
En 2003 fue restaurada, ya que el edificio se encontraba profundamente deteriorado. Los cambios fueron notorios: en el exterior se modificó el báculo que porta, en el ábside de la iglesia, una estatua de San Patricio y la cruz dorada que remata la torre a 72 metros de altura sostenida por un pináculo de dos metros.
En el interior los cambios también fueron considerables, partiendo por el altar, una pieza gótica de gran escala y representativa que fue cuidadosamente limpiada. De igual forma, las superficies interiores, lavadas y remodeladas a su tono original. Por último, se ha trabajado mucho en la iluminación tanto exterior, como interior.
En la actualidad, la Iglesia San Patricio es uno de los monumentos más concurridos y reconocidos en la ciudad de Mercedes, tanto por turistas como por ciudadanos locales.
Por las razones expuestas, y con el objetivo de valorizar el patrimonio de nuestro país, es que solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)