Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5009-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "16 FIESTA INTERNACIONAL DE PESCA DEL DORADO CON DEVOLUCION", A REALIZARSE LOS DIAS 10 Y 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016, EN LA LOCALIDAD DE LA ISLA DEL CERRITO, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés Turístico por la Honorable Cámara de Diputados, el “16° Fiesta Internacional de Pesca del Dorado con Devolución”, a realizarse durante los días 10 y 11 de setiembre de 2016, en la localidad de la Isla del Cerrito, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En esta edición, la XVI Fiesta Internacional de la Pesca del Dorado con devolución, se llevará adelante el fin de semana del sábado 10 y domingo 11 de setiembre, en la Isla del Cerrito, localidad de la provincia del Chaco.
El principal Objetivo de este Torneo, es mantener la calidad del torneo antes que la cantidad, teniendo en cuenta todos los momentos importantes que hacen a un evento de esta magnitud, como ser el bienestar y seguridad de los pescadores.
El dorado se halla protegido por la Ley Nº 26.021, que lo declara “pez de interés nacional”. Razón por la cual su captura deportiva, reconocida a nivel internacional, se practica en la Isla del Cerrito bajo la modalidad de pesca con devolución.
Cabe destacar, que la XVI Fiesta Internacional de la Pesca del Dorado con devolución, cuenta con el apoyo del Instituto de Turismo del Gobierno de la Provincia de Chaco, de Lotería Chaqueña y de la Municipalidad de Isla del Cerrito.
La fiesta de la pesca deportiva se complementará con una serie de espectáculos deportivos y culturales que tendrán lugar durante todo el fin de semana, al tiempo se llevará a cabo el tradicional Torneo de Pesca de Niños.
La "Fiesta Grande" del dorado, espera un nuevo éxito de convocatoria. Con importantes premios, Isla del Cerrito busca ratificar el dote ganado de ser una de las fiestas de pesca deportiva más importantes de Argentina.
Isla del Cerrito. Desde la ciudad de Resistencia, capital de la provincia hay una distancia de 54 kilómetros de los cuales 18 son asfaltados y 36 mejorados con ripio. Se sale de la ciudad por la avenida Sarmiento, al llegar a la rotonda de la ruta Nicolás Avellaneda (R.N.16), tomar hacia la derecha como quien se dirige a Corrientes hasta llegar a la rotonda de acceso al Puente General Belgrano, realizarla en un 75% y salir por la tercera boca hacia el Noreste, continuar hasta donde termina el asfalto y a la altura del Club Yapú Guazú tomar hacia la izquierda por el camino de ripio. A los 20 kilómetros aproximadamente en cercanía del Puente San Pedro, se encuentra una desviación hacia la izquierda que se dirige a Margarita Belén, debiendo continuar hacia la derecha cruzando el puente mencionado y avanzando otros 16 km para encontrarnos en la zona urbana (Punta Norte) Isla del Cerrito.
La Isla del Cerrito, también llamada LA ISLA DEL SOL debe su nombre a la elevación del terreno que forma un cerro, en cuya cumbre se encuentra una Capilla rodeada de palmeras pindó, guayabas y naranjas, con especies propias de la selva de ribera. Es el principal centro turístico de la provincia del Chaco, con un camino de cerrada vegetación que forma un túnel y apenas permite el ingreso del sol, el visitante puede observar lagunas y esteros que alimentan una vasta flora y fauna de diversas especies. Una vista espectacular ofrecen los lapachos cuando florecen, ya que toda la isla se viste con un manto de color inigualable.
Con su pasado histórico y su presente turístico, Isla del Cerrito es una válida opción para quien busca vivir momentos de intenso contacto con la naturaleza. Belleza paisajística, playas magníficas, imán para pescadores, aparece en el
sureste de la provincia del Chaco seduciendo a veraneantes y consiguiendo una cada vez mayor afluencia.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Tabla descriptiva Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/08/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0487/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 31/08/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/09/2016 APROBADO