PROYECTO DE TP


Expediente 5008-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 72° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD LA CLOTILDE, A CONMEMORARSE EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito y Adhesión a la Conmemoración del 72º Aniversario de la Fundación de La Clotilde, en la Provincia del Chaco, a celebrarse el día 4 de setiembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de La Clotilde, pertenece al departamento O'Higgins y está ubicado en el centro de la Provincia, a 260 km de la ciudad de Resistencia, capital provincial, y a 1.071 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La principal vía de acceso es la Ruta Nacional N° 95, que la une al sur con Villa Ángela y la provincia de Santa Fe, y al norte con La Tigra y Presidencia Roque Sáenz Peña. Otras rutas que pasan por la localidad son las provinciales N° 21 y N° 52
Los historiadores cuentan que el primer poblador de La Clotilde fue un indio pampa, proveniente de las tolderías calchaquíes del norte de Santa Fe que se refugió en esta localidad alrededor del año 1912, huyendo de la persecución de los cuatreros. Luego arribaron inmigrantes que al ver a los nativos de la zona limpiar las malezas con machetes o “cuchillas”, llamaron “Las Cuchillas” a la zona de La Clotilde y la vecina localidad de La Tigra.
Fundada oficialmente el 4 de septiembre de 1944, cuando ya estaba poblada por inmigrantes de Ucrania, Yugoslavia, Checoslovaquia, Bulgaria y Lituania, a los que se sumaron paraguayos y correntinos, los vecinos decidieron elegir el nombre de una manera muy peculiar: sortearon el nombre entre el de todas las mujeres resultando ganadora Doña Clotilde Rodríguez de Lobato.
La mitad de sus tierras se destinan a la actividad agrícola y a la producción de cultivos anuales como algodón, soja, girasol y trigo. El resto son suelos de aptitud mixta dedicados a la producción agrícola-ganadera o forestal.
Desde el año 2011 se desarrolla periódicamente la feria y festival Mucho Arte que convoca artistas y artesanos del país en Plaza San Martín. Allí se exponen obras talladas en madera con herramientas caseras y otras hechas en yeso. También se pueden apreciar las artesanías de los pueblos originarios Mocovíes de La Tigra, y trabajos realizados con hierro, tejidos y madera.
Hoy La Clotilde, emergió como si fuese la retribución más justa a tanto esfuerzo, se está transformando en un jardín digno de ser visto y visitado, realizando todos juntos el esfuerzo de lograr un pueblo digno de ver y ser vivido. El pueblo crece ampliamente y este Gobierno ha acompañado el desarrollo de esta localidad por lo que me siento orgulloso de pertenecer a este proceso.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)