PROYECTO DE TP


Expediente 5007-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS A LA RUTA N° 9/34, DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 17/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre los siguientes puntos relacionados a la Ruta Nacional N° 9/34, de la provincia de Salta:
a) Estado actual de la traza de la Ruta Nacional N° 9/34 en la provincia de Salta;
b) Inversiones realizadas en mantenimiento entre los años 2015 a 2018;
c) Llamados a licitaciones y adjudicaciones entre los años 2015 a 2018;
d) Detalle de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado de ejecución entre los años 2015 a 2018;
e) Acciones previstas para el presupuesto 2019 a fin de lograr las obras necesarias;
f) Injerencia de la participación publico privada (PPP) en los proyectos de obras futuras y estimación de inicio y finalización de las mismas;
g) Estado de las obras en ejecución en la ruta 9/34 durante el año 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la provincia de salta, la ruta nacional 9, en un trecho de 125 kilómetros se superpone con la RN 34, denominándose ese trayecto ruta 9/34. De este tramo, 89 kilómetros son de 4 trochas muy angostas, que sirven para descongestionar en fluido transito que circula por la misma, pero que no dejan de ser inseguras, y los restantes 34 kilómetros entre Metán y Rosario de la Frontera son uno de los tramos más peligrosos de todo el país.
Esta ruta es fundamental para la región, siendo las obras de infraestructura en ella, fundamentales para la conectividad y para la producción y el desarrollo.
El Plan Belgrano cuenta a este tramo de ruta entre sus prioridades para 2018, pero las obras se demoran y hay preocupación en cuanto va a repercutir el párate que se anuncia para la obra pública en lo que queda del año y en el año venidero; como asimismo cual va a ser la fuente de financiación.
No debemos olvidar que la vida es lo más importante que tenemos y nos estamos matando en accidentes en las rutas y en las calles de todo el país. Y en el norte del país mis comprovincianos saben bien lo que significan las tragedias en las rutas, ya que la 9/34, que atraviesa a la provincia, se cobra decenas de vidas cada año. Muertes absurdas que podrían evitarse mediante obras de infraestructura.
Uno de los objetivos del Plan Belgrano en Salta es el de reducir drásticamente la siniestralidad vial en las rutas troncales. El programa nacional destaca que “Salta es la provincia más grande de la región NOA” y que “tiene una geografía sumamente diversa y una matriz productiva rica y extensa que está articulada en torno a dos grandes rutas troncales: las rutas nacionales 9 y 34, más otras tres que las alimentan, las rutas nacionales 16, 51 y 81”.
Es por la infinidad de rumores, algunos fundados y otros no, es que se solicita al ejecutivo informe sobre los puntos en cuestión a fin de poder planear como legislador los pasos a seguir a fin de concretar las obras necesarias a fin de fomentar la integración, el comercio, el turismo y salvar vidas.
Es por los motivos expuestos que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)