PROYECTO DE TP


Expediente 5007-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 102° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE CHARATA, A CONMEMORARSE EL 4 DE OCTUBRE DE 2016, EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su Beneplácito y Adhesión a la Conmemoración de 102° Aniversario de la Fundación de Charata, localidad de la provincia del Chaco, a celebrarse el día 4 de Octubre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ciudad de CHARATA, festejará el día 4 de octubre del corriente año su 102° Aniversario de su Fundación. El lema con el que se presenta la localidad y da la bienvenida a quien en ella se ingresa es "Charata: la Perla del Oeste". Dentro del municipio también se halla la localidad de Tres Estacas.
Charata, es ciudad cabecera del departamento Chacabuco. Se encuentra dentro de una región de tierras muy fértiles en la región chaqueña dedicadas mayoritariamente a la agricultura; el cultivo de oleaginosas (especialmente la soja, antecedido por el algodón) motorizó en los últimos años el crecimiento económico de la región, logro por el cual Charata sea reconocida como la ciudad más promisoria de toda su provincia.
Historia. Hacia el siglo XVI, el territorio en el cual se encuentra Charata estaba poblado por etnias del conjunto pámpido, las cuales eran trashumantes y obtenían sus recursos principalmente de la caza y de la recolección, al competir por tales recursos tales etnias entraban frecuentemente en conflicto; de las mismas se destacan la emokovit, la abipón y la qom'lek. El sitio en el cual se fundó el actual núcleo urbano de Charata se encuentra en uno de los accesos al Campo del Cielo. Tras 1885, la zona comenzó a recibir una importante inmigración europea, de modo que muchos charatenses son descendientes de inmigrantes italianos, españoles, y en menor grado alemanes La estación del kilómetro 708 del ferrocarril, y la alta productividad de sus tierras fueron los principales motores de su desarrollo.
La fecha del 4 de octubre de 1914, que se fija como simbólica de la creación del pueblo, obedece al resultado de investigaciones realizadas por docentes de la Escuela N° 32, que han podido determinar que "los primeros habitantes de lo que hoy es la Planta Urbana de Charata, datan del año 1914, coincidiendo con la creación de la Escuela N° 32, que comienza a funcionar en 1917".
En la actualidad, Charata cuenta con una Plaza rodeada por la Avenida Güemes, la calle Belgrano, la calle San Martín y la calle Tacuarí. Esta plaza inaugurada en el año 2011, es utilizada por toda la ciudad para diferentes eventos. Cuenta con alumbrado público, parquización, veredas, sanitarios de 80 m², tribunas anfiteatro, escenario anfiteatro, vestuarios y depósitos, camarines, hall público ante-escenario, estacionamiento, juegos infantiles con alumbrado, canchas de fútbol 7 con alumbrado y básquet con alumbrados, bancos y cestos.
Esta pujante ciudad se ha convertido en un importante centro de desarrollo económico regional, conformado por la ganadería y la agricultura, actividades pioneras en la conquista del territorio chaqueño, a las que luego se sumaron la industria y el comercio.
Señor Presidente, por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)