Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5006-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS A LA RUTA N° 34, EN EL TRAMO COMPRENDIDO A LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 17/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre los siguientes puntos relacionados a la Ruta Nacional N° 34, en el tramo comprendido a la provincia de Salta:
a) Estado actual de la traza de la Ruta Nacional 34 en la provincia de Salta;
b) Inversiones realizadas en mantenimiento entre los años 2015 a 2018;
c) Llamados a licitaciones y adjudicaciones entre los años 2015 a 2018;
d) Detalle de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado de ejecución entre los años 2015 a 2018;
e) Acciones previstas para el presupuesto 2019 a fin de lograr su optimo mantenimiento.
f) Estado de ejecución de obras de reparación, mantenimiento y demarcación en el trazado de la Ruta Nacional N° 34 en la provincia de Salta durante el año 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto intenta recabar información sobre el estado e inversiones realizadas sobre la traza de la Ruta Nacional N° 34 que atraviesa la provincia de Salta.
Debemos tener en cuenta que la Ruta Nacional N° 34, General Martín de Güemes, une las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy hasta la frontera con Bolivia.
Tiene un recorrido de 1488 km, totalmente pavimentados, y es una de las rutas nacionales más transitadas de nuestro país.
Este corredor vial reviste carácter estratégico para la provincia de Salta, ya que por ella transitan miles de personas a diario, por trabajo, esparcimiento y turismo, comunicando a barias cuidados vecinas en su recorrido; siendo esta una ruta troncal que se alimenta del tránsito de otras rutas nacionales que atraviesan la provincia, como asimismo de rutas provinciales.
Es sabido que el estado de la Ruta 34 ha sido objeto de numerosos reclamos por el lamentable estado en el que se encuentra en diferentes tramos de su trazado denotando la falta de mantenimiento que se le otorga a tan importante ruta para los salteños.
No debemos olvidarnos que vivimos tiempos de integración con los países vecinos, resulta imprescindible contar con un estado óptimo de las rutas que son el medio por el cual no sólo se trasladan las personas, sino que se transporta la mayoría de la producción de bienes y productos de nuestro país y la vía por la cual se fomenta el turismo.
Es por ello que se solicita información sobre el estado de la ruta, los trabajos realizados, como asimismo los proyectos a futuro que tiene el ejecutivo a fin de solucionar la problemática que es común a casi todas las rutas nacionales, y que termina repercutiendo en vidas, como es la inseguridad vial que provocan rutas que no se encuentran en óptimas condiciones.
Es por los motivos expuestos y con la intención de saber cuáles son los planes a futuro sobre esta traza, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)