PROYECTO DE TP


Expediente 5005-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS A LA RUTA NACIONAL N°40, EN EL TRAMO COMPRENDIDO A LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 17/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre los siguientes puntos relacionados a la Ruta Nacional N° 40, en el tramo comprendido a la provincia de Salta:
a) Estado actual de la traza de la Ruta Nacional N° 40 en la provincia de Salta;
b) Inversiones realizadas en mantenimiento entre los años 2015 a 2018;
c) Llamados a licitaciones y adjudicaciones entre los años 2015 a 2018;
d) Detalle de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado de ejecución entre los años 2015 a 2018;
e) Acciones previstas para el presupuesto 2019 a fin de lograr su optimo mantenimiento.
f) Estado de ejecución de obras de reparación, mantenimiento y demarcación en el trazado de la Ruta Nacional N° 40 en la provincia de Salta durante el año 2018.
g) Causas por la que no reparan en forma urgente los deterioros de los lugares en donde la ruta se torna intransitable para los vehículos de porte mediano y pequeño;
h) Estado de los proyectos de pavimentación de los tramos faltantes;
i) Obras de mantenimiento, reparación y pavimentación en los tramos Angastaco-Molinos, Molinos-Seclantas, Seclantas-Cachi y La Dársena- Cacho, realizadas durante el periodo 2015 a 2018;

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes obedece al deterioro de la Ruta Nacional N° 40, que la hacen intransitable en algunos tramos.
La Ruta Nacional 40 representa la columna vertebral de la Argentina, porque recorre todas las provincias andinas, pasando por los paisajes más impactantes de nuestra patria.
Salta es uno de los tramos más atractivos de la ruta; pero debo destacar el lamentable estado de la misma, y por ello muchos viajeros no pueden acceder a su trazado.
Son muchos años de desidia, olvido y falta de interés en mantener transitable una ruta que hace a los intereses de nuestros comprovincianos y a que el turismo se desarrolle en esta zona privilegiada de la Argentina.
En este sentido solicitamos que se informe lo referente al estado general de la ruta, como asimismo a los tramos que se encuentran pendientes de pavimentación, reparación o ensanche en la Ruta Nacional 40 que recorre la Provincia de Salta.
No debemos olvidarnos la mayor relevancia que viene asumiendo el turismo como motor de la economía regional; esto nos debería hacer tomar las mejores decisiones a fin de potenciar ese capital con el que contamos y quienes nos visitan, viajen con seguridad por las rutas, impulsando de esta forma el turismo interno como el internacional que puede llegar a ser seducido por nuestras bellezas sin precedentes.
Es por ello que la información solicitada sobre los problemas que impiden lograr estos objetivos, nos sirvan para poder buscar las soluciones adecuadas desde el rol que ejercemos como legisladores; y es por los motivos expuestos, que solicito a mis pares aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)