PROYECTO DE TP


Expediente 5005-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "DIA PROVINCIAL DE LAS ONG", A CELEBRARSE EL 31 DE AGOSTO DE CADA AÑO EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la Conmemoración del “Día Provincial de la ONG”, a celebrarse el día 31 de agosto de cada año, instituida por Ley Provincial N°5208/03, de la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para este año, la ceremonia que tiene como lema "con el esfuerzo del presente... construimos futuro”, el Ministerio de Desarrollo Social del Chaco, con motivo de la conmemoración, a modo de reconocimiento invita a nominar a organizaciones no gubernamentales de toda la provincia para el concurso que premiará a la ONG Año 2016 y el acto de premiación será el próximo 30 de agosto, en el Complejo Cultural Guido Miranda, en la Ciudad de Resistencia.
La convocatoria conserva su espíritu que promueve el trabajo productivo que llevan adelante las organizaciones chaqueñas, como así también resaltar que se trata de acciones solidarias que benefician a la comunidad.
El premio fue instituido por Ley Provincial Nº 5.208 que establece el último día de agosto como Día Provincial de las ONG. Por tal motivo, desde la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social se invita a promover y nominar a organizaciones comunitarias, asociaciones civiles, cooperativas, fundaciones, entre otras que se destaquen por su servicio y trabajo solidario.
Si bien la normativa establece la entrega para una sola organización, el Ministerio dispuso además estímulos económicos destinados al funcionamiento operativo de las diez elegidas. Así, el primer lugar se llevará $ 20.000, el segundo $ 15.000, el tercero $ 10.000, y del cuarto al décimo, $ 7.500 por organización.
Actualmente, en la provincia del Chaco existen más de 2000 organizaciones no gubernamentales inscriptas en un registro provincial, cuyo número ha ido creciendo en los últimos años. Desde el área Tercer Sector, de la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social se realizan capacitaciones y acompañamiento permanente a las diversas ONG, haciendo foco especialmente en estrategias de superación colectiva, a corto y largo plazo.
En esta línea, también desde la Dirección de Capacitación Social y Popular se están efectuando diversas capacitaciones a pequeños emprendedores del Gran Resistencia sobre economía y comercialización. Además, se coordina la formación de una asociación de productores de la economía social, con el principal objetivo de buscar mecanismos alternativos para la inserción de productos y servicios en el mercado local.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0779/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 24/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2016 APROBADO