PROYECTO DE TP


Expediente 5004-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO "FIRST BOOK AWARD" QUE OBTUVO LA ESCRITORA ARGENTINA SELVA ALMADA, EN EL MARCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL LIBRO DE EDIMBURGO.
Fecha: 06/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el premio “First Book Award”, recibido por la escritora argentina Selva Almada en Edimburgo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La escritora argentina Selva Almada ganó en Escocia el premio “First Book Award” por su novela debut “El viento que arrasa”, en el marco del Festival Internacional del Libro de Edimburgo.
La novela, que fue nominada para el Premio al Libro Argentino del Año cuando se publicó en 2012, fue traducida por Chris Andrews y publicada por Charco Press en inglés por primera vez en el 2019.
Selva Almada es una de las voces más poderosas de la literatura argentina contemporánea y una estrella emergente de la ficción latinoamericana. En España ha sido finalista del Premio Rodolfo Walsh y del Premio Tigre Juan.
Selva Almada estudió Comunicación Social en Paraná, y sus primeros relatos fueron publicados en un semanario local llamado Análisis. Se formó luego con Alberto Laiseca, en su taller literario, en Buenos Aires.
Con su crónica de no ficción Chicas muertas, Almada visibilizó tres femicidios ocurridos en distintas provincias argentinas en los años 80 y se proyectó como una de las intelectuales feministas más prominentes de Argentina y su trabajo ha sido traducido al francés, italiano, portugués, alemán, holandés, sueco y turco.
Sus relatos han integrado diversas antologías editadas por las editoriales Norma, Mondadori y Ediciones del Dock, entre otras.
Considerando la importancia que posee este premio para la literatura argentina, es que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1553/2019 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO