PROYECTO DE TP


Expediente 5003-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO HERRALDE DE NOVELA, QUE OBTUVO LA ESCRITORA ARGENTINA MARIANA ENRIQUEZ.
Fecha: 06/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el premio Herralde de Novela, recibido por la escritora argentina Mariana Enríquez.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La escritora y periodista Mariana Enríquez ha recibido el premio Herralde de Novela por su historia “Nuestra parte de noche, convocado por Editorial Anagrama.
El escritor mexicano Juan Pablo Villalobos, miembro del jurado, calificó su obra de "continuadora de una tradición que podríamos denominar como 'La Gran Novela Latinoamericana', que pertenece a una estirpe de obras tan disímiles, pero igualmente ambiciosas y desmesuradas, como Rayuela, Paradiso, Cien Años de soledad o 2666".
La novela fue seleccionada entre 680 relatos y aseguró que pese a ser una historia "desmesurada" es una obra personal: "Tiene todas mis obsesiones y delata que tengo muchas.
Enríquez comenzó a escribir Nuestra parte de noche –que tiene más de 600 páginas- en 2016, el mismo año en que se publicó el libro de cuentos Las cosas que perdimos en el fuego, que recibió el Premio Ciutat de Barcelona en 2017.
A los 19 años escribió su primera novela, que tituló Bajar es lo peor, y que retrataba varios temas que inquietaban a la juventud de su época: ansiedad adolescente, alcohol, drogas, rock, entre otros.
Luego del éxito de su primer libro empezó a trabajar como periodista, primero de freelance y luego en el diario argentino Página/12, donde eventualmente se convirtió en subeditora del suplemento cultural Radar.
Varios años después, en 2004, publicó con la editorial Emecé su segunda novela, Cómo desaparecer completamente. Un año después escribió para una antología su primer cuento, titulado El aljibe, en el que una niña visita junto a su familia a una curandera donde practican un ritual que la invade de un profundo miedo. El cuento volvió a aparecer en 2009, junto a varios otros relatos que exploraban el género del terror, en el primer libro de cuentos de Enríquez, Los peligros de fumar en la cama (Emecé Editores).
En 2016 publicó el libro de cuentos de terror Las cosas que perdimos en el fuego (Editorial Anagrama), que se convirtió en un éxito en ventas y fue traducido a más de una decena de idiomas. El libro ganó el Premio Ciutat de Barcelona en la categoría de lengua castellana.
Mariana Enríquez es una de las grandes escritoras argentinas contemporáneas. Con una escritura vital, desenfrenada, lejos de las convenciones narrativas y académicas, lleva años extendiendo los límites de la literatura.
Considerando la importancia que posee este reconocimiento para la literatura argentina, es que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1552/2019 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO