PROYECTO DE TP


Expediente 5003-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS CON POSIBLES REESTRUCTURACIONES EN EL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACION.-
Fecha: 17/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Agroindustria, informe a esta Honorable Cámara lo siguiente:
a) Cantidad de trabajadores que prestan servicios en la Secretaría de Agricultura Familiar, discriminando su vínculo laboral con la misma desde enero de 2017 a la fecha de contestación del informe;
b) Detalle los programas desarrollados por el ministerio de agroindustria durante el periodo 2017 y 2018, y cantidad de beneficiarios de los mismos;
c) Detalle ingresos y egresos de personal en el ministerio de agroindustria entre los años 2016 a 2018;
d) ¿Existe un plan de reestructuración en el ministerio y si el mismo conlleva el despido de personal?
e) ¿Cuál va a ser el presupuesto del ministerio de agroindustria para el periodo 2019?
f) Qué planes tiene pensado implementar o suspender en la provincia de Salta en el año 2019.
g) Qué medidas va a tomar a fin de garantizar la correcta función de los equipos territoriales dependientes de la Secretaria de Agricultura Familiar en Orán, Tartagal, Aguaray, Rivadavia, Valle Calchaquí Sur, Valle Templado Norte, Valle Templado Sur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En estos días, realmente estamos muy preocupados por diversas versiones de una reestructuración en Ministerio de Agroindustria, la eliminación de planes y el supuesto despido de personal.
Ante esta situación, los trabajadores del ministerio se encuentran profundamente preocupados por la continuidad de su fuente laboral.
Una preocupación que afecta a quienes más lo necesitan, es la situación de la Secretaría de Agricultura Familiar, un sector que se ocupa de los más vulnerables, que con su esfuerzo intentan salir adelante y progresar.
El sector productivo de la agricultura familiar comprende entre 8.000 a 10.000 familias en la provincia de Salta, y 250.000 a nivel país, que producen en general en pequeñas superficies, con mano de obra familiar y limitaciones respecto a infraestructura productiva, acceso a la tierra, a servicios de salud, educación y comunicación, y en condiciones de gran asimetría en sus relaciones con el mercado. La cantidad de Explotaciones Agropecuarias (EAP) en manos de pequeños productores en la provincia constituye un 73% del total de EAP, y ocupan un 12 % de la superficie en producción. La pequeña producción aporta el 53% del total del empleo utilizado en el sector agropecuario a nivel nacional, mientras que en Salta contribuyen al 64% del empleo rural permanente y al 20% del empleo rural transitorio por contratación. La AF protagoniza a nivel país cadenas productivas de interés para las economías regionales tales como tabaco, yerba mate, algodón, caña de azúcar, hortalizas de hojas, papas, etc. mientras que en la provincia de Salta aportan el 11% del valor bruto de la producción, destacándose la producción frutihortícola, pimiento para pimentón, legumbres, tubérculos andinos, producción caprina y de camélidos y ganadería vacuna extensiva.
Entre los trascendidos se dice que el ministerio de agroindustria quiere realizar una reestructuración dando de baja planes actualmente vigentes y recortar un 25% su personal, siendo una de las áreas más afectadas la secretaria de agricultura familiar, donde quieren reducir un 50% de su personal.
Los trabajadores dependientes de la Secretaría de Agricultura Familiar brindaban asistencia técnica permanente (hasta Abril 2018) en 18 departamentos de la provincia donde la población perteneciente al sector de agricultura familiar es mayoritaria. El abordaje territorial se estructura en 16 equipos técnicos territoriales y 13 área temáticas conformadas por profesionales de las ciencias agrarias (ingenieros agrónomos/zootecnistas/en recursos naturales, médicos veterinarios, técnicos agrónomos), profesionales de las ciencias sociales (cs. de la educación, cs. de la
comunicación, antropología, trabajo social) e idóneos pertenecientes a comunidades originarias.
Es innegable que nuestro país es un productor por excelencia, siendo el ministerio de agroindustria un pilar fundamental en el desarrollo del país y en diagramar políticas públicas que tiendan a generar mayores oportunidades a quienes producen la tierra, generando mejores niveles de competitividad y producción. Es por ello que sería muy desacertado diagramar alguna restructuración que elimine programas y saque personal de dicho ministerio.
En Salta se trabaja con alrededor de 4.500 familias y desde el accionar de sus trabajadores se contribuye al arraigo rural, evitando que cientos de familias rurales migren a las ciudades a engrosar los cordones de pobreza urbana y se apuesta al fortalecimiento de un sector estratégico para la dinamización de las economías regionales a través de la producción y venta local de alimentos sanos para la población.
Lo que se intenta aquí es recibir información sobre cuestiones puntuales y ver con todo el material en nuestras manos, como diagramar políticas públicas que tiendan a cuidar el trabajo, muchas veces pudiendo readaptarse a las nuevas realidades, pero nunca dejando en la calle en tiempos difíciles a cientos de compatriotas.
Es por todo lo expuesto que pido a los señores Diputados y Diputadas me acompañen con este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría