PROYECTO DE TP


Expediente 5002-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO SOR JUANA INES DE LA CRUZ, QUE OBTUVO LA ESCRITORA ARGENTINA MARIA GAINZA.
Fecha: 06/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, recibido por la escritora argentina María Gainza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


María Gainza se ha convertido en la ganadora de la edición 27° del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, por su novela La luz negra, un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que lo recibirá el próximo 4 de diciembre en la FIL. Entre las escritoras argentinas que han obtenido este reconocimiento en ediciones anteriores están Sylvia Iparraguirre, Ana Gloria Moya (1954-2013), Tununa Mercado, Claudia Piñeiro, Inés Fernández Moreno y Perla Suez.
La luz negra (Anagrama) “se trata de una obra con una trama absorbente y casi detectivesca, una prosa lúcida e impecable, innovadora y no carente de ironía, con personajes bien construidos, que aborda el tema de las falsificaciones artísticas y que además pondera la presencia de las mujeres en el mundo del arte”, planteó el jurado integrado por la escritora boliviana Giovanna Rivero, la escritora mexicana Ana García Bergua y el escritor mexicano Rogelio Guedea, que decidió otorgarle de forma unánime el premio por “la riqueza y la diversidad de nuestras literaturas”.
El jurado también precisó que es “una novela que se nos impone como una gran metáfora de la identidad barroca que caracteriza a América Latina” y que Gainza “plantea una pregunta muy actual: la posibilidad de realmente conocer la verdad en un mundo en el que todo nos parece ya superficial y falso”.
La narradora y protagonista de la novela, que fue considerada como un alter ego de Gainza, se embarcará en la búsqueda de la mítica Negra, una excéntrica falsificadora y musa de la vanguardia de los años 60, que eligió huir del mundo “con mucha decisión” y nadie sabe dónde está. “Enriqueta no guardaba nociones románticas sobre las personas, pero creía en el arte con una fe al límite de lo esotérico. Aunque hablaba poco de eso, ella parecía venir de una civilización más antigua que no necesitaba poner todo en palabras”, afirma la narradora de La luz negra, que recuerda una frase machista que se decía en el ambiente de la falsificación: "los hombres crean, las mujeres copian". La novela de Gainza parece subvertir ese “sentido común” y sugerir que “las mujeres crean, los hombres copian”. Pero además postula una perspectiva estética desde la trama: “A mí nunca me han interesado los hechos que suceden a plena luz del día, en medio de una avenida, a la vista de todos. No, esas situaciones no me atraen en absoluto. A mí me gusta el callejón, el pliegue, el recoveco”.
Gainza, escritora y crítica de arte, trabajó en la corresponsalía de The New York Times en Buenos Aires, y fue editora de la colección de arte argentino de la editorial Adriana Hidalgo. Durante diez años fue colaboradora del suplemento Radar y la revista Artforum, y es autora de Textos elegidos (Capital Intelectual, 2011) y El nervio óptico (2014), su primer libro de ficción publicado por Mansalva, que fue reeditado por Anagrama y ha sido traducido a más de diez idiomas.
Considerando la importancia que posee este reconocimiento para la literatura argentina, es que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1551/2019 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO