PROYECTO DE TP


Expediente 5001-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO INTERNACIONAL CARLOS FUENTES A LA CREACION LITERARIA EN IDIOMA ESPAÑOL, QUE OBTUVO LA ESCRITORA ARGENTINA LUISA VALENZUELA.
Fecha: 06/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, recibido por la escritora argentina Luisa Valenzuela.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La escritora argentina Luisa Valenzuela se convirtió en la primera mujer en obtener el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español. El jurado, por consenso, se lo ha otorgado por la inteligencia de su obra, su genialidad narrativa y su sentido lúdico y creativo”.
El galardón es otorgado por la Secretaría de Cultura mexicana y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Consta de 125 mil dólares y una escultura de Vicente Rojo. El premio se instituyó para honrar la memoria de Carlos Fuentes, uno de los principales escritores de México y protagonista del boom de la literatura latinoamericana en los años 60.
Nacida en Buenos Aires, en 1938, Valenzuela es una de las principales autoras argentinas. Es hija de Luisa Mercedes Levinson y comenzó su carrera literaria en 1966 con la publicación de la novela Hay que sonreír. A esta le siguió El gato eficaz en 1972, y más tarde Como en la guerra (1977), que sufrió la censura de la dictadura. Luego llegarían las novelas Cola de lagartija, Realidad nacional desde la cama, Novela negra con argentinos, La Travesía, El Mañana, Cuidado con el tigre y La máscara sarda.
También tiene una amplia producción cuentística, con títulos como Los heréticos, Cambio de armas, Tres por cinco y Juego de villanos. Además, ha publicado ensayos. Destacan: Escritura y Secreto, Taller de escritura breve y Entrecruzamientos. Cortázar-Fuentes. Su obra se ha publicado en 17 países y ha sido traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe.
La escritora ha sido reconocida con el Gran Premio de Honor de la SADE, el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Knox (Illinois) y de la Universidad Nacional de San Martín (Provincia de Buenos Aires), entre otros galardones. Asimismo, obtuvo las becas del Fondo Nacional de las Artes, Fulbright (Programa Internacional de Escritores en Iowa City) y Guggenheim, y ha desarrollado una gran tarea como docente.
Considerando la importancia que posee este reconocimiento para la literatura argentina, es que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1550/2019 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO