PROYECTO DE TP


Expediente 5001-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LOS CASOS DE SARAMPION AUTOCTONO DETECTADOS EN NUESTRO PAIS.
Fecha: 17/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La Cámara de Diputados de la Nación vería con agrado que la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, informe lo siguiente en lo que respecta a los recientes casos detectados de sarampión autóctono en nuestro país:
• Qué acciones se emprenderán para mitigar la reintroducción del sarampión.
• Qué control se está estableciendo desde el Ministerio, con las personas que ingresan a nuestro país desde lugares donde el virus registró varios casos, como Venezuela o Brasil, por ejemplo.
• Cobertura de la vacuna del sarampión en la población de mayor riesgo.
• Presupuesto 2015, 2016, 2017 Y 2018 en el Programa Nacional de Inmunizaciones.
• Presupuesto ejecutado 2015, 2016, 2017 Y 2018, del Programa Nacional de Inmunizaciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir del conocimiento público de los casos de sarampión autóctono en nuestro país es que solicitamos que informe sobre los puntos más arriba mencionados. Urge conocer a la ciudadanía, las medidas tendientes a prevenir y controlar un posible brote de esta enfermedad que no presenta casos desde el año 2000 y que es, potencialmente grave y altamente contagiosa.
Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre la existencia de varios brotes de la enfermedad en países de la región, el más importante de ellos en Venezuela y luego Brasil, -el segundo país con más casos confirmados este año-. Con esta información es pertinente saber cuáles son las medidas tendientes para controlar el ingreso de personas, sobre todo provenientes de los países antes señalados, aunque sabemos que el virus ya tiene casos en nueve países de la región.
La información en lo que respecta a la cobertura de vacunación se solicita para detectar si se ha accedido al 95% de la vacunación, que es lo que se pretende alcanzar desde el Programa Nacional de Inmunizaciones para erradicar las patologías Inmunoprevenibles de reservorios humanos. Al obtener este número, tenemos a las claras uno de los posibles razones de la reintroducción de los casos detectados. De esta manera nos posicionaríamos de otra manera para arremeter el virus.
Por últimos es necesario saber qué monto se ha presupuestado y ejecutado en el Programa Nacional de Inmunizaciones; como otro recurso de información en dos cuestiones. La primera, detectar si se cuenta con fondos suficientes para realizar una posible campaña nacional de vacunación que refuerce la Triple Viral. En segundo lugar nos dejara visualizar si este brote de sarampión es una consecuencia de la disminución de fondos para diversos programas en salud que se vieron de manifiesto en el presupuesto 2018. Teniendo en cuenta que el programa de vacunas se redujo 12% respecto al año anterior.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares, acompañen el presente Proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)