PROYECTO DE TP


Expediente 5001-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCLUIR EN EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017, LA CONSTITUCION DEL "FONDO NACIONAL PARA EL ENRIQUECIMIENTO Y LA CONSERVACION DE LOS BOSQUES NATIVOS", PREVISTOS EN LA LEY 26331 "LEY DE PRESUPUESTOS MINIMOS DE PROTECCION AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS".
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del organismo que corresponda arbitre los medios para que se incluya y constituya en su totalidad, el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, previstos en la Ley Nacional N° 26.331 “Ley de Presupuestos Mínimo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal de 2017.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En mi carácter de representante del pueblo Misionero y otras entidades, que con su clamor exigen expresar la preocupación por el desfinanciamiento de la Ley de Bosques y pedir que se incluya y constituya en su totalidad, el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal de 2017.
La realidad es que Misiones, que contiene en sus bosques nativos cerca de la mitad de la biodiversidad del país, tomando como referencia el fondo asignado en 2015, recibiría 3,37 $/año por cada hectárea declarada en su ordenamiento territorial. “Si el 70 % se destina a los propietarios para compensarlos por los servicios ambientales, resulta en 2,36 $/año por hectárea de bosque nativo declarado. Esas cifras insignificantes para el logro del objetivo
estratégico tan declamado demuestran lo obvio: en Argentina una de las únicas políticas reales y permanentes desde tiempos coloniales fue la destrucción de sus Bosques Nativos.
“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”
Martín Luther King.
Es así que exigimos primero que se dispongan los fondos establecidos por la ley, y segundo que se realice lo acordado en el propio COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) en 2012, respecto de homogeneizar a escala nacional o regional los criterios utilizados para la consideración, identificación y mapeo de los bosques nativos.
Son lindas las fotos de paisajes y de eventos sobre medio ambiente, pero no alcanzan para gestionar. Hay que dar respuestas concretas a propietarios que conservan sus bosques y a profesionales que propiciando la conservación presentan planes de manejo sustentable y aún no tienen respuestas.
A más de 6 años desde la demorada reglamentación de la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de
los Bosques Nativos la asignación de recursos para su implementación fue pésima, en particular para Misiones.
Es vital destacar que es Misiones quizás, una de las pocas políticas de Estado permanente desde la restauración democrática donde se ha realizado la conservación de sus bosques nativos. Puesto que las tasas de deforestación en la provincia pueden resultar excesivas para los ambientalistas, y escasas para quienes pretenden ampliar superficies para actividades agropecuarias. Pero la realidad indica que la Provincia conserva cerca de la mitad de su superficie con bosques nativos, aunque sean fragmentados y con disminución de biodiversidad respecto de la riqueza original.
Al recorrer los caminos de Misiones o mirar una imagen satelital se puede comprobar el patrimonio natural conservado, más aún comparado con el desastre ambiental de las zonas aledañas de Paraguay o Brasil, donde prácticamente todo se ha convertido a agricultura o ganadería.
Esa política de Estado no hubiera logrado los resultados actuales si no hubiese tenido el acompañamiento y algunas veces presión social, de instituciones estatales, de organizaciones de la sociedad
civil, y de empresas y productores, que obligados por la legislación o voluntariamente conservan bosques nativos.
A nivel nacional, el Fondo para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, debería ser como mínimo el
0,3 % del Presupuesto Nacional. “Tomando como referencia el año 2015, el fondo asignado y no distribuido a las provincias fue 16,4 veces menor que el establecido por la ley, sin contar las otras fuentes de financiamiento previstas por la misma.
Por eso cabe decir que la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (N° 26.331) constituye una normativa bisagra en la Argentina en lo que respecta a iniciativas de ordenamiento ambiental del territorio, propiciando la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los servicios eco sistémicos.
Es válido remontarnos a la génesis de todo esto, y recordar que en noviembre de 2007, con el apoyo de 1.500.000 personas firmantes, se sancionó la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Ley N°26.331).
En su artículo 32do, esta ley establece que “El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos será distribuido anualmente entre las jurisdicciones que hayan elaborado y tengan aprobado por ley provincial su Ordenamiento de Bosques Nativos”.
Este fondo, según define clara y taxativamente la Ley, se compone –principalmente– por las partidas presupuestarias que le sean anualmente asignadas, las que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional y el dos por ciento (2%) del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración.
Dicho fondo entró tardíamente en funcionamiento a partir de la reglamentación de la Ley 26.331 en 2009 (Decreto Nacional N° 91/2009).
Si bien la sanción de la Ley de Bosques en 2007 fue un gran paso para proteger a este ecosistema, su correcta implementación es una cuenta pendiente, dado que apenas se le asignó a la conservación de los bosques nativos el 8,5% de lo estipulado por
ley: recibieron entre 2010 y 2015, 1.239 millones de pesos (según el "Informe de estado de implementación 2010 - 2015" del Ministerio
de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación –MAyDS–), en vez de los 14.750 millones que le correspondían.
Paradójicamente e inversamente proporcional a la disminución de los fondos asignados (considerando la inflación), para cumplir la implementación de la Ley, entre 2010 y 2015 aumentó la presentación de planes de manejo sostenible, de conservación y proyectos de formulación de propietarios que solicitaban a las autoridades de aplicación, con el espíritu de conservar la biodiversidad y los servicios eco sistémicos de los bosques nativos.
En 2010 había 257 planes vigentes y en 2015 la cifra alcanzó los 1.288.
En este contexto, según cita un reciente informe del MAyDS1, “…el análisis comparativo de la pérdida de bosques nativos entre períodos comprendidos entre 2006 y 2014 -datos de la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF) de la Dirección de Bosques muestra una tendencia hacia la disminución de las tasas anuales de deforestación en las Anexo a la presente carta…” “…por los cuales consideramos una prioridad del Gobierno Nacional no dejar que “muera” la Ley de Bosques y asignar el total del fondo previsto, dando así una clara señal a la sociedad argentina de la importancia que debe tener como política de Estado la conservación y el uso sustentable de la
biodiversidad y los servicios eco sistémicos para el bienestar de las generaciones presentes y futuras regiones Parque Chaqueño, Yungas, Selva Paranaense y Espinal, acentuándose este cambio en el último período analizado, 2013-2014”.
No obstante, también se han registrado desmontes ilegales en las categorías I y II que la Ley inhabilita para el cambio de uso del suelo y según un informe de 2015 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde 1990 se perdieron en el país 7,6 millones de hectáreas de bosques (el equivalente a la superficie de la provincia de Formosa).
Remitiendo a la nota publicada en www.argentinaforestal.com el 2 de agosto de 2015, la Comisión Forestal del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) explicó cómo Misiones fue perjudicada en la distribución de los magros recursos para conservar Bosques Nativos. Explicando así que “según el Informe de estado de implementación 2010 – 2015 de la Ley 26.331, disponible en la página del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Misiones ocupa el 12° lugar entre las provincias con más superficies de Bosques Nativos, detrás de La Pampa, San Luis, Catamarca o Mendoza, entre otras que con notable habilidad lograron una especie de “milagro
ambiental”: de los 31,4 millones de hectáreas de Bosques Nativos del Inventario Nacional de 2005 pasamos a más de 53 millones de hectáreas según los Ordenamientos Territoriales provinciales realizados en el marco de la ley”.
Solicito al Poder Ejecutivo Nacional que el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2017 incluya el financiamiento necesario para la constitución plena del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos legalmente previsto, por los siguientes motivos:
1. Bregar por el cumplimiento de la Legislación vigente forma parte de los deberes de los funcionarios públicos.
2. La recepción plena de los fondos previstos por la Ley 26.331, por parte de las diferentes jurisdicciones que sancionaron sus leyes de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos es un derecho insoslayable que debe ser cumplido en un esquema Federal.
3. Con el adecuado financiamiento, las autoridades de aplicación provinciales podrán cumplir con las compensaciones a los titulares de las tierras de bosques nativos que realicen tareas de conservación y uso sustentable, y fomentar la realización de actividades productivas sustentables por parte de los campesinos y comunidades indígenas que habitan los bosques.
4. Las recientes reducciones y quitas de retenciones al sector agrícola, promoverán una mayor demanda de tierras para los cultivos orientados a la exportación con la consecuente presión sobre los bosques. La conservación y uso sustentable de los bosques nativos dependerá de la real capacidad de las jurisdicciones de pugnar por el cumplimiento de las leyes de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.
Esta capacidad de monitoreo, control y sanción de las infracciones a la Ley debe ser fortalecida con el 30% de los fondos de la Ley de Bosques previstos para tal fin.
5. Argentina asumió compromisos en el marco de la Conferencia de las Partes de París 2015 (COP 21) que incluyen una fuerte disminución de la deforestación, la cual será posible si se cumple efectivamente con la Ley 26.331.
El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de implementar la Ley de Bosques y asignar el total del fondo legalmente previsto, dando así una clara señal a la sociedad argentina de la importancia que debe tener como política de Estado la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y los servicios eco sistémicos para el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
A través de acuerdos en el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), se decidió la distribución de los fondos según la ley,
pero utilizando datos de superficies y los criterios diversos que cada provincia utilizó en su ordenamiento territorial.
Es por eso que exijo primero que se dispongan los fondos establecidos por la ley, y segundo que se realice lo acordado en el
propio COFEMA en 2012, respecto de homogeneizar a escala nacional o regional los criterios utilizados para la consideración, identificación y mapeo de los bosques nativos.
No basta con una ley sin vida propia, sin posibilidades de coherencias y realidades palpables para quienes va destinada y por lo cual fue gestada.
Con el adecuado financiamiento, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales podrán cumplir con las compensaciones a los titulares de las tierras de bosques Nativos que realicen tareas de conservación y uso sustentable, y fomentar la realización de actividades productivas sustentables por parte de los productores y comunidades indígenas que habitan los bosques.
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZIEGLER, ALEX ROBERTO MISIONES LIBERTAD VALORES Y CAMBIO
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
RISKO, SILVIA LUCRECIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
CLOSS, MAURICE FABIAN MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SNOPEK, GUILLERMO EUGENIO MARIO JUJUY JUSTICIALISTA
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ZIEGLER (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RISKO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CLOSS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ZILIOTTO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PEDRINI JUAN MANUEL (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RUBIN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CASTAGNETO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MACIAS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SNOPEK, ALEJANDRO F. (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SORAIRE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MENDOZA SANDRA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BRITEZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BASTERRA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO IGON (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CARRIZO, NILDA MABEL (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SNOPEK, GUILLERMO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CLERI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CONTI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA STOLBIZER (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BIANCHI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GAILLARD (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PASTORI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RACH QUIROGA (A SUS ANTECEDENTES)