PROYECTO DE TP


Expediente 5000-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO DE PERIODISMO "MANUEL VAZQUEZ MONTALBAN", QUE OBTUVO LA ESCRITORA ARGENTINA LEILA GUERRIERO.
Fecha: 06/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el premio de periodismo “Manuel Vázquez Montalbán”, que obtuvo la escritora argentina Leila Guerreiro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La escritora argentina Leila Guerriero ganó en España, por unanimidad, el premio de periodismo Manuel Vázquez Montalbán. Fue en la categoría “Periodismo cultural y político”.
Leila Guerriero es una prestigiosa periodista, que ha publicado en medios como La Nación y Rolling Stone, de Argentina; Gatopardo, de México; El Mercurio, de Chile, y L’Internazionale, de Italia.
Comenzó a escribir en EL PAÍS en en el año 2006, y es desde 2014 columnista de la última página del periódico. Ha publicado libros de no ficción como Los suicidas del fin del mundo (2005) y Una historia sencilla (2011). Su obra ha sido traducida al inglés, el italiano, el portugués, el alemán, el francés y el polaco.
Ha recibido numerosos premios y distinciones. En 2010 recibió el premio CEMEX-FNPI. En 2013 ganó el premio de periodismo González Ruano (Fundación Mapfre). Es editora de Gatopardo para América Latina; directora de la colección Mirada crónica, de Tusquets Argentina; realiza trabajos de edición para Ediciones Universidad Diego Portales, de Chile, y desde 2016 dirige la Especialización en periodismo de la Fundación Tomás Eloy Martínez (Buenos Aires).
Recientemente ha obtenido en Cataluña el premio “Manuel Vázquez Montalbán”, por unanimidad entre los miembros del jurado, que conformaron Neus Bonet, decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Ana Cristeto, directora de El Periódico de Catalunya, Carles Revés, director del Área editorial del Grupo Planeta, Tomàs Delclós, periodista de El País y Josep Cuní, periodista colegiado.
Considerando la importancia que posee este premio para la literatura argentina, es que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1549/2019 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO