PROYECTO DE TP


Expediente 5000-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA TRANSPORTES UNIDOS DEL SUR (TUS), QUIENES NO HAN COBRADO SU SALARIO A PARTIR DE LA QUIEBRA PRESENTADA POR LA EMPRESA EL 10 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 17/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación ante la situación en la que se encuentran los 197 trabajadores de la empresa Transportes Unidos del Sur (TUS), cuya quiebra fue presentada por la misma empresa el viernes 10 de agosto del corriente año, y aún no ha abonado los salarios del último mes de actividad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Empresa Transportes Unidos del Sur (TUS) nace el 30 de agosto de 1962, como consecuencia de la fusión de tres empresas provinciales que realizaban recorridos en el ámbito de la provincia de Córdoba. Hecha la fusión se solicita al Ministerio de Transportes de la Nación, un servicio nacional, el primero entre muchos otros que tendría esta empresa.
TRANSPORTES UNIDOS DEL SUR realiza distintos trayectos y cuenta entre sus principales destinos desde Buenos Aires a las localidades de Río Cuarto y Villa General Belgrano. Su planta de 197 trabajadoras y trabajadores, por estos días se encuentran con la incertidumbre de saber que pasara con su fuente de trabajo.
La empresa interurbana dejó de prestar servicios el viernes 10 de agosto, ante esto, trabajadoras y trabajadores realizaron medidas de fuerza el mismo día del anuncio cuando tomaron conocimiento de la presentación de la quiebra por parte de la empresa reclamando que se les dé respuestas ante la situación que atraviesan.
Ante la falta de medidas desde el ámbito Nacional, la Secretaría de Transporte de la Provincia intimó a la firma a que en el plazo de 24 horas estipule la forma de pago de los salarios adeudados del personal, a quienes se le adeuda un mes de pago y la primera cuota del Salario Anual Complementario. Ante esto, la empresa se declara insolvente. Ciertamente otro daño colateral de la “Revolución de los flybondis”.
La insostenibilidad de las cuentas de la empresa ante la AFIP, han causado que los subsidios con los que la empresa se sostenia dejen de ser abonados por los entes estatales correspondientes. Esta situación torna imposible que la empresa siga operando, según admitió el propio gremio.
No es novedad, señor Presidente, lo inviable que ha tornado el Gobierno de Cambiemos, no solo a la economía de nuestro país en general, y al transporte en lo particular, debido a las constantes medidas en desmedro de las clases medias y bajas, que son las principales usuarias de estos servicios, los aumentos en las naftas e insumos importados a raíz de las fuertes y constantes devaluaciones y la total desregulación del sistema aéreo de transporte que genera reglas laxas y flexibles en favor de los amigos que se conjugan hoy en la “Revolución de los flybondis”, revolución que amenaza no solamente con dejar trabajadores en la calle, sino también con degradar el sistema de seguridad aeronáutica en general.
Por lo expuesto, solicito a mis pares su apoyo en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)