PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4998-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PASEO CULTURAL "PASEO DE LA MUJER", UBICADO EN CANALS, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 17/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al Paseo artístico Y cultural “PASEO DE LA MUJER” ubicado en la Localidad de Canals de la provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El paseo de la Mujer es una intervención que se inició en el año 2010 y aún continúa expandiéndose. Se trata de una obra compuesta por un patio de juegos, con mesas y sillas, bancos y un recorrido en forma de caracol, ubicada en una plaza en los terrenos del ferrocarril de la localidad de Canals en la provincia de Córdoba.
El lugar se eligió por la división de las vías en norte y sur en los pueblos y que sea un espacio de esparcimiento cultural para todos los vecinos de la localidad.
Esta intervención fue impulsada por Tiempo Nuestro, un conjunto de mujeres cordobesas activamente involucradas en cuestiones de género. Ellas eligieron el diseño de Leonardo Julio Della Mattia porque resaltaba y valorizaba claramente las ideas de su agrupación.
La técnica utilizada es trencadis catalán para los caminos principales del paseo y su extensión a otros elementos como bancos, escenarios y juegos.
El trencadís es un tipo de aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos o azulejos, unidos con mortero o argamasa. El término proviene de la lengua catalana, traduciéndose aproximadamente como “troceado” o “picadillo”.
Esta técnica nace a finales del siglo XIX en Barcelona, España. En un período de apogeo modernista en la arquitectura catalana, fue el oriundo de Terragona, Antoni Gaudí (1852 – 1926) quien la aplicó por primera vez y popularizó.
Se considera como primera aplicación pública del trencadís al llamador de la entrada de la finca Güell, parte de los Pabellones Güell, edificados por Gaudí entre 1884 y 1887. De los Pabellones se desprende una de las mayores obras del modernismo catalán, el Parque Güell (Parc Güell en catalán), diseñado por Gaudí por encargo del empresario Eusebi Güell, construído entre 1900 y 1914 e inaugurado como parque público en 1926. Esta obra fue incorporada en 1984 a la Lista del Patrimonio de la Humanidad “Obras de Antoni Gaudí” por Unesco.
Todos los 8 de Marzo este grupo generaban un festejo homenajeando a las mujeres de la localidad, donde recaudaban fondos para destinarlo a diversas acciones, entre ellas una Campaña de mamografías y solventar una casa para mujeres que fueron víctimas de violencia de género, a raíz de esto decidieron darle una trascendencia en el tiempo con el objetivo de ir creciendo y así que nació el paseo de la mujer.
El proyecto involucró al gobierno del municipio, escuelas, artistas, profesionales, colaboradores, particulares y empresas privadas.
La firma weber apoyo a emprendimientos sociales que elaboran obras bajo la metodología del trencadís donando sus productos, y es así que al llegarle la iniciativa de este proyecto decidieron colaborar. A su vez los vecinos de la localidad donaron distintas pertenencia de sus hogares para desarrollar la obra.
El grupo de mujeres “Tiempo Nuestro”, viene realizando desde hace años un magnífico trabajo artístico en el “Paseo de la Mujer”. Un espacio de expresión cultural, recreación y un punto de esparcimiento que se está construyendo con una labor de reales características artísticas, que embellece el paisaje de la localidad de Canals y le confiere al sector un aspecto de marcada singularidad.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0927/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 null APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.