PROYECTO DE TP


Expediente 4997-D-2018
Sumario: RATIFICASE LA VIGENCIA DEL FONDO FEDERAL SOLIDARIO - DECRETO 206/18 -, DEROGADO POR EL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA 756/18.
Fecha: 16/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º .- Mantiénese la vigencia del Fondo Federal Solidario, creado por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 206/2009 y derogado por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 756/2018, ambos del Poder Ejecutivo Nacional, en idénticos términos a los previstos en su instrumento de creación, hasta la eliminación de los derechos de exportación sobre la soja y/o hasta el 31 de diciembre de 2022, lo que ocurra primero.
ARTÍCULO 2º.- La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, con efecto retroactivo al día siguiente de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 756/2018 del Poder Ejecutivo Nacional en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa, que con toda franqueza quisiéramos nunca haber tenido que llegar a presentar, viene a restablecer por ley de este Honorable Congreso de la Nación, en uso de sus facultades ordinarias, la vigencia del Fondo Federal Solidario, reciente e intempestivamente eliminado por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 756/2018.
Por su destino, finalidad y condiciones de distribución y aplicación, el Fondo Federal Solidario ha sido desde su creación una herramienta de enorme importancia y utilidad para las provincias y municipios de nuestro país. Su eliminación es un hecho verdaderamente lamentable, que no podemos consentir ni dejar pasar inadvertido.
En efecto, la creación del Fondo Solidario, con el mecanismo de distribución automática a las provincias y, fundamentalmente a los municipios, verdadera base del federalismo, más allá de la real motivación que pudo o no haber tenido en la cabeza de quienes lo idearon, fue un hecho muy singular y auspicioso.
Lo primero porque tomó una dirección diametralmente opuesta a la recurrente y más que centenaria mala costumbre del estado nacional de avanzar sobre las fuentes de recursos reservadas, según la Constitución Nacional de 1853-1860 a las provincias, esto es ceder parte de los únicos recursos que originariamente se reservaron con carácter exclusivo al estado nacional, las rentas de aduana o del comercio exterior.
Lo segundo porque sentó un antecedente valioso para la práctica aún pendiente de un auténtico federalismo, que no es otro que el que empieza por el nivel del estado más cercano al ciudadano, el municipio, inyectándole recursos, con la automaticidad prevista en la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos, para el financiamiento de obras de infraestructura fundamentales para el desarrollo humano.
Indudablemente que sería muy propicio que el propio Poder Ejecutivo Nacional, fuera el que en un sano ejercicio de reconsideración revocara esta lamentable e inopinada decisión de eliminar el FOFESO, como ya lo ha hecho en anteriores oportunidades con otras medidas de las que, luego de anunciarse y ponerse en ejecución, se ha reconocido el error y se las ha revertido para evitar mayores perjuicios a la población. Sin embargo, no parece probable que ello vaya a ocurrir.
Por otra parte, consideramos que la situación generada tampoco permite esperar impávidamente que se complete el procedimiento previsto en la Ley 26.122, esto es que se expida la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y el asunto sea tratado en el plenario de cada Cámara, habida cuenta de la gravedad de las consecuencias previsibles de la eliminación de Fondo Federal Solidario, de la que pueden resultar grandes perjuicios derivados de la paralización de numerosas obras a lo largo y ancho de país, por falta de financiamiento, sobre todo de las obras de infraestructura sanitaria y hospitalaria en curso de ejecución, tan necesarias para la realización cabal de una de las funciones más básicas del estado, como ser la de proveer a la sanidad y salud de su población.
Para no abundar en mayores consideraciones, que puedan generar opiniones o reacciones que nos alejen de nuestro simple propósito de reafirmar el federalismo, con actos coherentes que generen confianza en la dirigencia, calidad institucional, seguridad jurídica y la realización del valor justicia y sólo por los motivos antes expuestos es que consideramos sumamente imperioso presentar esta iniciativa y pedir el urgente acompañamiento de nuestros pares para su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA