PROYECTO DE TP


Expediente 4997-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "RAICES DEL CUYUM, MITOS Y LEYENDAS DE SAN JUAN" CUYO AUTOR ES ALVARO OLMEDO.
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta HCDN el libro “Raices del Cuyum, mitos y leyendas de San Juan”, cuyo autor es Álvaro Olmedo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro “Raices del Cuyum: Mitos y leyendas de San Juan” registrado bajo el ISBN 9789874204370, fue publicado en 2016 por la editorial RDC. En este libro Olmedo nos plantea despojarnos de nuestra formación eurocéntrica para retrotraernos a nuestro origen, los mitos y las leyendas. El autor intenta plasmar a través de distintos cuentos la importancia de nuestros ancestros. Nos lleva a las creencias en torno al origen de las cosas, a la filosófica aventura desde que el hombre tiene conciencia de si, de explicar qué es el mundo y qué es el Universo, lejos de las teorías que él reputa de europeístas.
Su titulo,” las Raices del Cuyum” hacen referencia al “país de arenas”, que es el significado de Cuyo en lengua Huarpe. En sus hojas nos muestra como a través de mitos y leyendas se reflejan las distintas problemáticas sociales que fueron atravesando los pueblos del Valle del Cuyum, y que ello implica que no toda leyenda o mito carezca de un correlato empírico.
Los primeros cuentos se remontan a tiempos donde los Incas sometían con facilidad a los pueblos que habitaban estos suelos, y luego con la llegada de los españoles, cómo se destruyó toda cultura preexistente. Es por esto, que los cuentos que éste libro presenta muestran el impacto cultural que sufrieron y dieron nacimiento a todo un legado que nos presenta el autor aquí. El sometimiento por parte del español, la imposición de su cultura, y su lenguaje, fomentaron el nacimiento de leyendas “de héroes y de tumbas” como lo define Olmedo, hombres con atributos sobrehumanos que lograron vencer a los conquistadores y llenaron de esperanza al pueblo.
Por otro lado, también se recogen leyendas urbanas, que en el tiempo son más cercanos a nuestra realidad actual. El fin de este libro es transferir al lector la mística y lo fantástico de poder sentir y comprender cómo eran los sistemas de creencias otrora. Ejemplo de ello, es cuando el autor desafía al lector a buscar en Archivos o enciclopedias la existencia de personajes tales como el Martin Fierro, o un Robin Hood. Con esto, lo que nos quiere mostrar es que para cada uno de nosotros estos personajes son hombres que fueron reales y que su presencia no es discutida por nadie, sabiendo que no lo fueron, esto es lo mágico de las leyendas o de los mitos.
Este libro recopila los mitos y leyendas que se desparraman sobre el actual territorio de la provincia de San Juan, en cada Departamento existe una versión distinta de una misma leyenda. Al ser muchas veces transmitidas en forma oral, no son uniforme en su contenido pero la sucesión de hechos si suele serlo. Esta riqueza es invalorable porque cada cual le agrega su impronta. Pero también la oralidad conlleva el riesgo de la extinción, por eso el autor anhela plasmarlo en el papel.
El autor dice: “en estas narraciones, en las mitologías fantásticas, se entrelazan historias de amor y odio, de pasión, de patriotismo o destierro, de entrega o muerte, en fin de historias como la historia misma, Y acaso, ahí está nuestra raíz, nuestra identidad. En la creencia y sabiduría de los pueblos ancestrales. Tenemos que asumirlo: somos coyunches del Cuyum. Y también somos la sangre hispana, italiana, árabe y tantas otras mixturadas en una sola sangre. Somos ese exquisito cóctel que nos hace diversos y complejos”.
Sobre el autor:
Álvaro Olmedo nació en San Juan en 1961. Desde temprano incursionó en la plástica y más tarde en las letras. Es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de San Juan. Actualmente es docente e investigador universitario. Obtuvo el Primer Premio en el Certamen Provincial Colección San Juan Poesía, con su obra: “Existencia en vuelo” editada en el año 2008 y presentada en la 34º Feria Internacional del Libro. En el 2009 logró el 2º lugar en “Letras del Mundo” en la XXI Convocatoria Internacional.
Publicó en 2009 “A sabiendas que el amor”. En su vasta obra encontramos distintas antologías. Es integrante fundador de los “Ángulos de la locura”, que es un grupo de escritores de distintos lugares del país y Chile, también es miembro fundador de Poetopia (colectivo poético). Actualmente coordina los talleres Literarios “Artenpie” en el Centro Cultural Amadeo Conte.Grand que depende de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Provincia de San Juan. Además fue guionista de la Fiesta Nacional del Sol (edición 2010 y edición 2011).
Nuestras raíces son nuestra identidad, y rescatar cada legado del pasado no hace ser más sólidos a la hora de defender lo nuestro. Por estos motivos, y por el orgullo que me produce como sanjuanina presentar esta compilación, es que solicito a mis pares legislativos acompañen el presento proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0768/2016 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 24/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2016 APROBADO