PROYECTO DE TP


Expediente 4996-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "ACHE, ABRAZO COMPARTIDO", QUE TRATA LA PROBLEMATICA DEL CANCER INFANTIL.
Fecha: 05/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el libro “Ache, abrazo compartido” escrito por Karina Escandarini, Vanesa Fridman y Marisa Ludmer.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Ache, abrazo compartido”, se trata de un libro de cuentos para niños que aborda temas difíciles como es el cáncer infantil.
Escrito especialmente como una herramienta para ayudar y acompañar no solo al niño que padece la enfermedad, sino a su entorno, este libro tiene un valor diferencial de poder sumar además de una buena lectura, una herramienta fundamental que favorece y coopera en los vínculos interpersonales, especialmente en las etapas en las que cobra vital importancia, como es la niñez y la adolescencia.
El trabajo interdisciplinario de las autoras, sumado a la vivencia personal, permite que el libro cobre una dimensión superadora más allá de la obra literaria, es material de abordaje indispensable para los docentes que no suelen estar formados para atravesar este tipo de situaciones, y asimismo para las familias que cuentan con un material orientativo que excede la mínima información que pueden tener.
El libro contempla las emociones de los chicos y su entorno frente a la enfermedad, y llega a lugares profundos sin caer en golpes bajos que impiden aproximaciones racionales del tema. A partir de su lectura se generan preguntas, pensamientos y reflexiones.
Este libro nace a raíz de la carencia existente de material de esta índole. Se entregará de forma gratuita a familias, amigos y profesionales que estén acompañando a un niño que atraviesa la enfermedad.
El cuento ya ha recibido apoyo de Mecenazgo de la Ciudad y ha sido declarado de interés cultural por la Legislatura Porteña. En esta oportunidad propongo declararlo de interés de esta Cámara por la relevancia que implica para la sociedad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
MONALDI, OSMAR ANTONIO JUJUY PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
FRIZZA, GABRIEL ALBERTO CORDOBA PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
GRANDE, MARTIN SALTA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)