PROYECTO DE TP


Expediente 4992-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PRIMER CONCURSO PARA MUJERES, DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL DENOMINADO "MUJERES CONECTADAS", A REALIZARSE LOS DIAS 29 Y 30 DE AGOSTO DE 2018, EN LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el primer concurso para mujeres de Educación Técnico Profesional denominado "Mujeres Conectadas", a realizarse el 29 y 30 de agosto en La Matanza, organizado por iniciativa de un grupo de docentes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (E.E.S.T.) N°08 “Jorge Newbery” de La Matanza con el apoyo y auspicio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Educación de la Nación a través del INET, junto a la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires vienen desarrollando una serie de políticas destinadas a disminuir la brecha de género que existe en la Educación Técnico Profesional.
En este contexto y bajo la iniciativa de un grupo de docentes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (E.E.S.T.) N° 08 “Jorge Newbery” de La Matanza impulsada por la profesora Mariela Fiorillo, a fines de agosto se llevará a cabo en este distrito el Primer Concurso “Mujeres Conectadas INET”.
Cabe destacar que la Educación Técnico Profesional (ETP) viene atravesando un importante cambio en los últimos años, pero en materia de género sigue teniendo una deuda pendiente. Las estadísticas marcan una baja participación de la mujer en esta modalidad educativa alcanzando apenas el 30% de la matrícula total.
Estudios realizados por CEPAL destacan entre las causas por las cuales las niñas y adolescentes no eligen la ETP:
- Estereotipos asociados a que la ETP es “para varones”
- Falta de referentes mujeres en el campo científico-tecnológico
- Baja autoestima para realizar tareas técnicas
- Falta de apoyo en la familia
- Miedo a ser discriminadas
- Desconocimiento de la ETP
En el 2016 el Ministerio de Educación de la Nación, a través de Educar realizó el primer “Hackatón de Programación de Mujeres”, visibilizando a la mujer en la tecnología.
Asimismo, creó “El Club de Programadoras” para lograr un acercamiento desde niñas a los distintos sectores de la Tecnología.
Por su parte, el INET conformó el 8 de marzo de 2018 la primera Comisión de Equidad de Género en el marco de la Educación Técnico Profesional con el objetivo de aumentar la cantidad de mujeres en el ámbito de la Secundaria Técnica principalmente, y además impulsar una mejor y mayor participación de las mujeres en la docencia y en los equipos directivos de las instituciones.
A partir de este espacio se desarrolló el Concurso “Mujeres Conectadas”, el cual tiene por objetivo contribuir al encuentro y trabajo colaborativo de alumnas y docentes que pueden aportar a la solución de problemas vinculados con la Educación Técnica y al surgimiento de nuevas ideas, productos y emprendimientos.
El encuentro se realizará el miércoles 29 y jueves 30 de agosto de 2018 en la Escuela Técnica N° 8 “Jorge Newbery” de La Matanza, donde participarán alumnas del primer y segundo ciclo de Escuelas de Educación Técnica de este distrito, tanto de gestión estatal como privada, junto a sus docentes.
Durante su desarrollo, se llevará a cabo:
1. Acto de Apertura
2. Charlas con mujeres especialistas en tecnología
3. Trabajo en equipo separadas por grupos buscando solución a una problemática social determinada. Las consignas serán adecuadas según cada categoría (primer ciclo y segundo ciclo)
4. Puesta en común
5. Evaluación. Durante el proceso de trabajo, los miembros del jurado irán evaluando todo el armado y funcionamiento de los diferentes grupos. La evaluación final se realizará sobre todo lo efectuado y no meramente sobre los resultados.
6. Premiación
Este proyecto se encuentra en concordancia con el cumplimiento al artículo 40 de la Ley de Educación Técnico Profesional (26.058) que llama a implementar acciones específicas para “promover la incorporación de mujeres en la educación técnico profesional en sus distintas modalidades, impulsando campañas de comunicación, financiando adecuaciones edilicias y regulando las adaptaciones curriculares correspondientes, y toda acción que se considere necesaria para la expansión de las oportunidades educativas de las mujeres en relación con la educación técnico profesional”.
Por ello, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0703/2018 CON MODIFICACIONES 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MEDINA, MARTIN NICOLAS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO